Los menores españoles pasan una media de 730 horas al año conectados a internet

3 min
Según el estudio, el 21% de los menores españoles han visto como sus padres los han bloqueado la aplicación de Whatsapp

La digitalización ha llegado, se ha consolidado y ha cambiado la manera de comunicarse, el ocio, la dinámica del trabajo y el sistema educativo. El uso de la tecnología y de internet se ha disparado y hoy en día es inconcebible pensar en una realidad alejada del uso de las pantallas. Lo que parecía un fenómeno transitorio por las necesidades marcadas por la crisis sanitaria se ha convertido en una nueva manera de interactuar con el mundo.

Esta transformación ha provocado una hiperconectividad permanente, lo que se traduce en demasiado tiempo dentro del entorno digital. Las pantallas están asumiendo la mayor parte de las horas del día y esto no solo ha afectado a los adultos, sino que también ha modificado las conductas digitales de los más jóvenes, que cada día aumentan más su presencia y el consumo digital. De hecho, los menores pasan una media de 730 horas al año conectados. Así lo refleja el último informe de la plataforma de seguridad en línea y bienestar digital para familias Qustodio, un estudio sobre el comportamiento digital de los menores hecho entre familias de España, Reino Unido y Estados Unidos que, por primera vez, analiza también el comportamiento de los padres y madres.

Más de 2 horas conectados a internet

Los datos extraídos del estudio revelan que, en España, el 24% de las criaturas pasan más de 2 horas al día conectadas a internet, el 31,1% lo usan entre una y dos horas diarias, y el 21% de los menores hacen uso de internet exclusivamente durante los fines de semana. Por delante se sitúa Reino Unido, donde el 42% de los menores dedican más de dos horas al día a internet, un 36,4% lo usan entre una y dos horas, y solo un 8,6% únicamente los fines de semana. Y donde más tiempo pasan conectados los menores es en Estados Unidos. El 46% invierten más de 2 horas al día, un 32% utilizan entre una y dos horas, y el 8% lo utilizan solo durante los fines de semana.

El aumento del tiempo que pasan en la red es preocupante. Hace meses que los expertos alertan que el exceso de uso de pantallas tiene repercusiones negativas tanto en la salud mental como física de los menores. Desde conductas adictivas, comportamientos compulsivos, dependencia, aislamiento o agorafobia hasta problemas de peso por el sedentarismo y la carencia de actividad física.

“El mundo digital ofrece innumerables ventajas, pero también conllevan una responsabilidad. El aumento de las horas en internet experimentado por los menores incrementa las posibilidades de que puedan sufrir diferentes consecuencias negativas, no solo por las horas que pasan delante de las pantallas, sino porque no son conscientes de los riesgos que esto implica. En general, los menores tienen dificultades a la hora de autolimitarse y esto es una responsabilidad que tendría que recaer en padres y madres” afirma Eduardo Cruz, CEO y cofundador de Qustodio.

A pesar de que los riesgos existen, los menores continúan haciendo un uso desequilibrado de la tecnología. Por este motivo, Qustodio ha querido conocer en este último estudio cuáles son las medidas que asumen los padres a la hora de establecer las rutinas digitales de los menores. En este sentido, en España, el 14% de las familias no llevan ningún tipo de control sobre la actividad en línea que hacen sus hijos y casi 6 de cada 10 afirman no haber utilizado nunca un sistema o herramienta de control parental para proteger a sus hijos en el territorio digital, aunque el 53% afirman que limitan la cantidad de horas que pasan conectados.

WhatsApp: los menores pasan 44 minutos al día enviando y recibiendo mensajes

Qustodio también ha querido hacer una radiografía sobre el comportamiento digital de los menores de 10 a 18 años en Whatsapp en España, Reino Unido y Estados Unidos. El análisis muestra que en Espanya WhatsApp lidera el ranking de aplicaciones de comunicación con un 52,74% de menores con perfiles activos. Por detrás se sitúa Reino Unido, con un 36,81%, y muy alejado de estos valores se encuentra Estados Unidos, donde el porcentaje de menores apenas llega al 5,2%, puesto que utilizan otros métodos de comunicación como los mensajes o Facebook Messenger. Los menores españoles pasan una media de 44 minutos diarios en la aplicación, lo que supone un incremento porcentual de 41,94 respecto en los datos recogidos en 2020. Esto son casi 268 horas al año redactando y recibiendo mensajes. Al revisar el tiempo de uso por edad en España, el estudio desprende que el grupo de edad que utiliza más tiempo la aplicación está entre los 16 y los 18 años, que usan 56 minutos diarios. Por detrás, los menores de 13 a 15 años, que lo utilizan 43 minutos al día, y de 10 a 12 años pasan un total de 37 minutos.

stats