Energía

Este miércoles, el día con la luz más barata del año

Por primera vez desde que entró en vigor la excepción ibérica, la compensación por el tope al gas resta dinero del precio

3 min
La Central de Ciclo Combinado Besòs de Endesa

BarcelonaEl precio de la luz en el mercado mayorista será este miércoles el más barato de todo el año y, por primera vez desde que entró en vigor la denominada excepción ibérica, el 15 de junio, la compensación a las centrales de ciclo combinado por el tope al precio del gas no suma al precio final medio, sino que resta. De hecho, el precio de la electricidad en el mercado mayorista de este miércoles es el más barato desde el 31 de octubre del año pasado.

Hoy, el precio medio en el mercado mayorista será de 80,44 euros el MWh, casi un 31% menos que este martes. Este precio es el resultado de la media de la subasta en el mercado mayorista, el denominado pool, al que se suma la compensación a los ciclos combinados por el tope del gas. El precio del mercado mayorista afecta básicamente al recibo final que pagan los más de nueve millones de hogares del mercado regulado, que abonan la tarifa denominada PVPC.

En la subasta, según los datos del operador del mercado (OMIE), el precio medio es de 81,71 euros/MWh. A este precio se suma la compensación, pero en el caso de hoy el resultado se convierte en un resto. Es decir, el precio con la compensación por el gas acaba bajando a 80,44 euros, cosa que lleva a una compensación negativa a las centrales de ciclo combinado de 1,27 euros.

La causa es el abaratamiento de este hidrocarburo en el mercado, que deja el precio de referencia para las centrales de gas en 41,49 euros/MWh, muy cerca del precio de referencia de 40 euros/MWh del mecanismo ibérico. Así, considerando los ingresos derivados de las rentas de congestión de la interconexión con Francia –el peaje que pagan las eléctricas para exportar electricidad generada en España a través de la interconexión, un 50% del cual se destina a sufragar el coste del ajuste del gas–, resulta este valor negativo.

Durante este miércoles el precio máximo horario se registrará entre las 21.00 h y las 22.00 h, con 136,74 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 48,37 euros/MWh, se dará entre las 15.00 h y las 16.00 h.

El gas en España, más barato que antes de la guerra

De hecho, el precio del gas en España se ha movido por debajo de los niveles previos a comienzos de la invasión rusa de Ucrania, y durante la primera quincena de octubre se ha mantenido por debajo de los 80 euros/MWh, según un informe elaborado por la empresa de asesoría energética Grupo ASE. De hecho, los analistas destacan que esta semana el precio del gas en España ha llegado a situarse en algún momento por debajo de los 40 euros/MWh por primera vez desde que se puso en marcha el tope al gas.

"La enorme capacidad de importación y regasificación de gas natural licuado (GNL) española aumenta la oferta de gas y hace que Mibgas (el mercado del gas español) registre un descuento fuerte sobre el TTF holandés, el mercado de referencia en Europa", han detallado los analistas. Así mismo, ponen énfasis en que los niveles de las reservas de gas en España están en máximos históricos (92%), lo cual se suma a una demanda de gas industrial "muy debilitada" (-40,2%) y que la importación de GNL está “manteniendo un buen ritmo”.

Según los datos consultados por Grupo ASE, en septiembre las descargas de barcos aumentaron un 42% y desde comienzo del 2022 acumulan un crecimiento del 58%.

"En la actualidad hay barcos fuera de los puertos esperando para descargar de forma ordenada. Las plantas regasificadoras están trabajando a su máxima capacidad y su salida es lenta porque los almacenes están llenos y la demanda no lo está absorbiendo. La demanda industrial está hundida, la doméstica es muy escasa (temperaturas suaves) y cuando abunda la eólica también se hunde la de los ciclos combinados de gas, que actualmente representan una cuarta parte de la demanda total de gas en España”, han añadido estos analistas.

stats