Movilidad

¿Qué hacen mil plazas de aparcamiento fantasma enterradas en pleno centro de Girona?

Adif no tiene previsto habilitar ni a corto ni a medio plazo a las dos plantas de parking bajo la estación del AVE

Una de las entradas al gran aparcamiento fantasma situado debajo de la Estación Autobuses y de AVE de Girona, situada en el Paseo de Olot con el Parque Central.
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GeronaDos rampas con el paso vallado y llenas de hojas, situadas a ambos lados de una de las arterias principales del centro de Girona, son el único testimonio de una de las grandes promesas del gobierno español pendientes de ejecutar en la ciudad . A la altura del paseo de Olot con el Parque Central, junto a la rampa de la estación de autobuses, existe el único acceso posible en coche a dos grandes plantas sin habilitar que en el proyecto aprobado a principios del milenio debían aprovechar el agujero de 24 metros creado para la estación del AVE para albergar hasta mil plazas de aparcamiento.

Casi dos décadas después, sigue siendo un gran espacio vacío, un macroaparcamiento fantasma. Según fuentes de Adif consultadas por el ARA, no está previsto habilitar ambas plantas ni a corto ni a medio plazo. Tampoco se ha puesto sobre la mesa en las negociaciones con el Ayuntamiento de Girona para finalmente definir la propiedad del subsuelo en la ciudad tras la construcción del AVE. Sin embargo, sí que se han reservado espacios para construir nuevas rampas de acceso en un futuro. El acuerdo entre ambas instituciones está a punto de cerrarse después de años de estancamiento, señalan fuentes del consistorio a este diario. De esta forma se desencallará la urbanización de la plaza Espanya, al otro lado del Parque Central, y se abrirá un nuevo paso bajo las vías en dirección a la plaza Poeta Marquina, que pasará a ser de titularidad municipal.

Una vía del tren que divide la ciudad

La zona de la estación sigue siendo una frontera entre dos Girones

Vista general del Parque Central desde las vías elevadas del tren a Gerona.
Otra perspectiva del Parque Central, con la estación del AVE en frente.

Si una obra ha transformado Girona en las últimas dos décadas ha sido la estación del AVE. Lo que en el 2008 empezó como un gran proyecto intermodal en pleno centro de la ciudad cuyo objetivo era disipar una de las grandes cicatrices de Girona –la división por la vía elevada del tren–, diecisiete años después aún no se ha culminado por completo. El Parque Central se convirtió en una de las grandes víctimas de la crisis económica, primero, y de la política, después, por el choque por el Proceso. Y hoy sigue siendo una frontera entre dos Girones que el Ayuntamiento intenta convertir en espacio de encuentro y de ocio con la programación de más actividades culturales.

En 2013 hacía parada en Girona el primer tren de alta velocidad, pero en una estación provisional que ha acabado convirtiéndose en definitiva. Y en enero del 2017, a las puertas de un año más que caliente para el independentismo, se inauguraba la estación subterránea de autobuses. En medio de las vías, situadas a 24 metros bajo tierra, y de la estación de autobuses, las dos plantas de aparcamiento debían ser la guinda del pastel del proyecto que el Ayuntamiento de Girona había pactado con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Según un estudio de evaluación del impacto socioeconómico del AVE en 2006, se exponía la falta de plazas de aparcamiento en torno a lo que sería la nueva estación del AVE en Girona.

Justo entonces era alcalde de Girona Carles Puigdemont, quien decidió crear una figura específica para responder a las necesidades de la llegada de la alta velocidad: la del concejal del Proyecto Ferroviario. De 2012 a 2015 fue Carles Ribas, quien asegura que en 2014 a "Saba le salían los números" para abrir el gran aparcamiento del AVE. Pero señala que el gran problema fue siempre la falta de construcción de otras salidas en coche, ya que los Bomberos veían inviable que sólo hubiera un acceso de entrada y uno de salida. Ahora es el espacio que Adif se ha reservado, según fuentes del Ayuntamiento de Girona, en la zona del Parque Central con la calle Gironella, la prolongación de la calle de la Creu.

Un nuevo paso bajo las vías

Adif permitirá un nuevo acceso, pero mantiene los párkings de pago que dificultan el paso

Próximamente se abrirá un nuevo paso debajo de las vías de tren de Girona.
Uno de los parkings que hace de frontera debajo de las vías del tren en Girona.

Sea como fuere, el aparcamiento no se acabó habilitando. Para algunos, fue por falta de necesidad; para otros, porque a ninguna empresa privada le salían los números, y para Ribas, por falta de mayor "iniciativa política" y contacto con Madrid. Igualmente, Saba sigue teniendo la concesión por parte de Adif de dos aparcamientos de pago situados a ambos lados de la estación de tren convencional, debajo de las vías. Se trata de una zona que hoy en día sigue siendo propiedad del gobierno español, sobre la que el consistorio carece de poder y que ha mantenido la cicatriz que divide la ciudad por dificultades de acceso, ya que son aparcamientos cerrados.

Ahora bien, fruto del acuerdo con el consistorio, en los últimos meses se han hecho obras para habilitar un nuevo paso entre el Parque Central y la zona de Poeta Marquina, donde hubo de forma provisional durante las obras del AVE la zona de taquillas de la estación de autobuses. Según fuentes del Ayuntamiento, el paso busca hacer más permeable la zona también por las noches, cuando se cierra el acceso por la estación. Sin embargo, la frontera por debajo de las vías sería mucho más accesible si no hubiera el aparcamiento de Saba en superficie. Y lo mismo ocurriría al otro lado de la estación, donde se encuentra el otro parking de pago.

La cuenta atrás de la nueva plaza España

El Ayuntamiento asegura que las obras empezarán antes de que acabe el año

Render del proyecto presentado en 2017 de la reforma de Plaza España, que todavía no se ha llevado a cabo.

El acuerdo para dividir la propiedad del subsuelo entre Adif y el Ayuntamiento de Girona era una de las piezas necesarias para desatascar una obra que lleva también años de retraso por parte del gobierno español: la reurbanización de la plaza Espanya. metros cuadrados situados al otro lado del Parque Central y de la estación que durante las obras del AVE se convirtió en la estación provisional de autobuses. marcas visibles de donde aparcaban los autobuses y que dificulta el paso peatonal que quieren ir de la calle Barcelona a la estación, ya que uno de los pasos ni es accesible en silla de ruedas. Según fuentes del consistorio, ya se pueden aventurar en decir que a finales de este 2025 habrán comenzado las obras, y que a finales del mandato estará hecha.

Estado actual de la plaza España de Girona, con todavía las marcas de las que aparcaban los autobuses. El terreno del fondo es privado y será para equipamientos, seguramente para un hotel.

Pero no se urbanizará todo el espacio que vemos actualmente, sino que buena parte de lo que era la estación de autobuses es un solar privado que se cedió durante un tiempo y donde está previsto que se acabe construyendo un equipamiento, seguramente un hotel. El proyecto, que está por licitar, establece que la calle que hoy en día conduce hasta la estación de tren se desplace para seguir recto desde Obispo Lorenzana. Ahora bien, la intención es que la circulación cambie de sentido y no pueda entrar desde la calle Barcelona, ​​sino que se haga desde la calle Pierre Villar.

La nueva titularidad de Poeta Marquina

Pasará a ser del Ayuntamiento, que tendrá que asumir el coste de una remodelación

La zona infantil de la plaza Poeta Marquina, que debajo tiene el refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil. Al fondo, el bar Núria.

A cambio de ceder a Adif la propiedad de todas las claraboyas del AVE a la altura de Girona y también de todos los accesos de emergencia –los de la zona de la estación, la Devesa y Fontajau–, el Ayuntamiento de Girona pasará a tener muy pronto la propiedad de la plaza Espanya y también de Poeta Marquina, que hasta ahora era del Estado y no municipal. Se trata de una cuestión histórica: allí tenía parada el carrilet –se llamaba la plaza del Carril– y todavía hay adoquines en mal estado fruto de años de poco entendimiento entre el Ayuntamiento y el gobierno español. Este cambio de propiedad también pondrá sobre la mesa cuál será el futuro del bar Núria, un gran quiosco situado en uno de los puntos de la plaza junto al búnker antiaéreo más desconocido de la ciudad de Girona, construido durante la Guerra Civil. A diferencia del bunker del Jardín de la Infancia, ahora junto a la plaza dedicada a Narcís Jordi-Aragó, no es accesible, pero puede visitarse de forma virtual a través de la web del consistorio. De todas formas, a diferencia de la plaza Espanya, el coste de una futura remodelación de Poeta Marquina deberá correr a cargo del consistorio.

El apeadero de la plaza Joan Brossa

El recorrido de los buses de Salt acabará junto a la estación, bajo las vías

Las obras del nuevo apeadero de autobuses y carril bici de la plaza Joan Brossa, donde el Ayuntamiento ha suprimido el aparcamiento que había ya cambio ha creado zona azul y verde en la calle Iberia y Bisbe Sivilla.
La zona junto a la nueva plaza Joan Brossa, que une el Parque Central con Poeta Marquina, es una de las principales entradas en el Eixample de Girona desde Santa Eugenia y Salt.

Entre la estación y Poeta Marquina, sí se ha aclarado en uno de los parkings que había bajo las vías del tren pero que era titularidad del Ayuntamiento. La nueva plaza Joan Brossa se convertirá muy pronto en el gran apeadero de los autobuses que van de Salt a Girona, fruto de un proyecto financiado por la Generalitat para hacer más rápida la conexión entre ambos municipios. La bajada junto a la estación tiene como objetivo unir las comunicaciones, realizar la zona bajo vías más permeable a la altura de Santa Eugenia y, por última instancia, ya pensando en un proyecto de futuro, evitar el paso de tantos autobuses por la calle Barcelona y Marquès de Camps, otra zona en la que el Ayuntamiento de Girona trabaja para pacificar y disminuir el tráfico.

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