Laura Peracaula: "El modelo cooperativo empodera a las personas y mejora su compromiso"
Codirectora general de Suara Cooperativa
Suara Cooperativa es una entidad sin ánimo de lucro referente en el sector servicios a las personas con más de 1.500 socias trabajadoras. En 2023 atendió a casi 50.000 personas a través de los casi 300 servicios que dan respuesta a todo su ciclo vital.
125 años de cooperativismo. ¿Por qué es importante?
— El cooperativismo es un modelo resiliente que empodera a las personas y demuestra que es posible otra forma de hacer economía y empresa. El momento social actual, en el que las personas cobran cada vez mayor importancia, nos empuja a repensar el modelo empresarial vigente. Y el cooperativismo es la alternativa válida y sostenible, porque defiende un modelo democrático y participativo de todas las socias, con un objetivo común.
Suara es una cooperativa sin ánimo de lucro. ¿Qué significa exactamente esto?
— No significa no ser rentables, porque debemos ser sostenibles con la actividad que hacemos, pero sí que nos diferencia por el hecho de que las socias no trabajamos por un beneficio personal final, sino por transformar el entorno, atendiendo a que todos los excedentes se reinvierten totalmente en la sociedad.
A menudo, cuando se habla de cooperativismo, se piensa en la pequeña cooperativa. En cambio, Suara es una de las mayores empresas de Cataluña.
— Por lo general, el cooperativismo está bastante atomizado, pero cada vez encontramos más ejemplos como el de Suara que, de hecho, nació de la fusión de tres cooperativas. En determinados sectores de actividad, como el de servicios de las personas, las economías de escala son importantes para ser competitivas y tener más fuerza frente a grandes empresas mercantiles con las que competimos y que, a diferencia de nosotros, sí tienen ánimo de lucro .
Los órganos de gobierno de Suara están integrados eminentemente por mujeres. ¿Por qué es importante?
— Estamos muy orgullosas de decir que en Suara tenemos un liderazgo en femenino, donde la toma de decisiones es equilibrada, innovadora y sólida. Las mujeres representamos el 85% del total de socias y ocupamos casi el 90% de los asientos en el consejo rector y el 80% en el consejo de dirección.
Es importante, porque el modelo cooperativo genera un espacio democratizado que permite a las mujeres acceder a los lugares de toma de decisión de forma más rápida en un entorno en el que estos sitios todavía son eminentemente masculinos.