Muere uno de los heridos y ordenan el cierre del hotel incendiado de Barcelona

El hombre estaba en estado crítico y los bomberos ven que faltan medidas de seguridad

2 min
El fuego empezó en la habitación de la tercera planta del extremo  derecho de la fachada.

BarcelonaUno de los nueve heridos en el incendio de este sábado al mediodía en el Hotel Coronado de Barcelona, en la calle Nou de la Rambla número 134 del Poble-sec, ha fallecido. El hombre, de unos 50 años, estaba hospitalizado en estado crítico en el Hospital Clínic después de inhalar humo y sufrir varias quemaduras. El fallecimiento se ha conocido poco antes de que los Bomberos de Barcelona hayan ordenado el cierre del hotel por la falta de medidas de seguridad. Según fuentes municipales, el cuerpo ve que el establecimiento tiene carencias en caso de que se produjera un nuevo incendio -sin que se hayan detallado cuáles- a pesar de que el fuego no ha causado problemas estructurales. Esto obligará a realojar a 16 turistas que este sábado por la tarde habían podido regresar al hotel, por lo que el Ayuntamiento ha reactivado el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).

En cuanto a la víctima mortal, era el herido más afectado por el fuego y los bomberos lo habían localizado tumbado y en estado inconsciente en la tercera planta, donde comenzó el incendio en una habitación y después se desarrolló por el pasillo y las otras habitaciones del mismo piso que tenían las puertas abiertas. Los Mossos siguen investigando las causas y la unidad central de inspecciones oculares de la policía científica ha inspeccionado el edificio sin que haya trascendido ninguna hipótesis sobre el origen del fuego.

Los bomberos recibieron el aviso del incendio este sábado poco antes de la una de la tarde y cuando llegaron se encontraron a dos personas que habían saltado de las ventanas de las habitaciones de la tercera planta –en el otro extremo de dónde habían empezado las llamas– para escapar del fuego. Trabajadores del hotel habían colocado colchones y sofás del mismo establecimiento en el suelo con el apoyo de vecinos para que saltaran y después tuvieron que ser hospitalizados. En el desalojo del hotel los bomberos localizaron a los varios heridos, tres de ellos inconscientes: el que ahora ha fallecido, uno de los que saltó por la ventana y otro herido de gravedad que los trabajadores del hotel vieron en el hotel rellano de la tercera planta y bajaron al vestíbulo.

Los nueve heridos estaban afectados por el humo que se había esparcido por la tercera planta –menos en las habitaciones que habían mantenido la puerta cerrada–. Algunos también sufrieron quemaduras por las llamas que habían comenzado en una habitación y habían llegado al pasillo. Además, los dos clientes que saltaron tenían politraumatismos. De los nueve heridos, cinco acabaron hospitalizados: el hombre herido crítico en el Clínic, un hombre y una mujer en estado grave en el Hospital Vall d'Hebron, y dos heridos menos graves en el Hospital del Mar. Las cuatro personas restantes fueron dadas de alta in situ.

El incendio se dio por extinguido este sábado a las dos y media de la tarde.

stats