Muere el ilustrador y escritor Bernat Cormand a los 48 años

La noticia deja en estado de 'shock' al sector editorial, porque acababa de publicar la novela juvenil 'El cap als núvols'

2 min
El autor e ilustrador Bernat Cormand (Barcelona, 1973)

Barcelona“Mi estilo llama la atención porque tiene una paleta de colores suaves y un trazo fino, pero hablo de cosas fuertes”, recordaba Bernat Cormand ahora hace tres años, poco después de publicar su último álbum, Los días felices (A Buen Paso). El ilustrador, escritor, profesor universitario, crítico literario –había colaborado en el ARA Llegim– y director de la revista Atril ha muerto en Barcelona a los 48 años y ha dejado el sector del libro infantil y juvenil, donde era muy conocido y apreciado, en estado de shock.

Nacido en Barcelona en 1973, Bernat Cormand estudió filología catalana y después hizo un máster en literatura comparada. “Como artista no tengo una formación reglada, pero en casa los cuatro hermanos dibujamos desde pequeños porque veníamos de una familia de artistas”, recordaba en 2018. Su madre, Fina Rifà, además de ilustrar numerosos libros, había colaborado con Cavall Fort desde el número 2. Cormand dejó de lado el dibujo "por motivos profesionales": durante años trabajó en Edicions 62, donde estaba especializado en colecciones de narrativa extranjera. "El trabajo editorial me gustaba mucho, pero en 2007 lo dejé: fue en ese momento de crisis y de replanteamiento cuando retomé el dibujo”, admitía. Gracias a este cambio empezó a publicar álbumes ilustrados: debutó con El dibujante de osos (SD, 2008), donde explicaba la historia de un dibujante que viajaba al Polo Norte para pintar la última especie de oso que le quedaba; continuó con El niño perfecto (SD, 2013), sobre un joven modélico que, por la noche, cuando nadie lo ve, se traviste, y cinco años después llegaron Los días felices (2018), centrado en el descubrimiento del amor homosexual por parte de un niño.

Una de las ilustraciones de 'Los días felices', de Bernat Cormand

Una edición de Rodoreda y el debut en la novela

Mientras preparaba la novela El cap als núvols, publicado hace unas semanas, Cormand ilustró libros como La mà del senyor Echegaray, de Daniela Ortiz (A Buen Paso, 2020) y Viatges i flors, de Mercè Rodoreda (Nórdica, 2020), una de sus autoras de cabecera. “En todo el libro hay un trasfondo de miseria y de guerra en un sentido metafórico que me ha llamado la atención –explicaba poco después del confinamiento del año pasado–. Se tendrían que ilustrar más libros para adultos. Es la primera vez que lo hago y la experiencia ha sido muy positiva”. El cap als núvols explica la relación de amistad y el descubrimiento del amor de un triángulo de niños de once años, Elies, Vane y Tomàs, con la sensibilidad y gusto que Bernat Cormand dedicaba a sus personajes, hasta hace poco escritos y dibujados, pero aquí latiendo con la fuerza de una novela que, por desgracia, cierra la producción de su autor.

stats