Todo el mundo casteller, en un clic
La URV crea una guía temática con un amplio abanico de publicaciones y contenidos
BarcelonaEl mundo casteller está lleno de publicaciones que abarcan el pasado y el presente desde muchos ámbitos diferentes. Tanto en formato bibliográfico como audiovisual, se puede repasar la historia de los castells, adentrarse en el interior de un grupo, recordar los grandes logros, leer un cuento para niños... Ahora, todos estos recursos se encuentran unificados en el repositorio que ha creado la Cátedra URV para el Estudio del Hecho Casteller, que se puede encontrar haciendo sólo un clic.
La propuesta, tal y como explica la directora de la Cátedra, Marta Calull, era "poner orden" en todas las publicaciones que se han ido haciendo a lo largo de los años. El trabajo se ha realizado en colaboración con el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la URV. La propuesta inicial era recoger las publicaciones bibliográficas, pero acabó añadiéndose el apartado de documentales y el listado de los diversos programas de temática castellera.
La guía se abrió este mes de abril con cerca de 130 referencias de libros, trabajos de investigación y recursos educativos en el apartado bibliográfico y 26 documentales audiovisuales, además de programas televisivos y radiofónicos.
La Cátedra, sin embargo, trabaja para ampliar el fondo y se encuentra en proceso de recoger las publicaciones de los mismos grupos. Ha hecho un llamamiento para poder incorporarlas.
Proceso de digitalización
Otro de sus objetivos es la digitalización de las publicaciones. Últimamente, la URV ha llegado a un acuerdo con la editorial Cossetània para tener los volúmenes de la Enciclopèdia Castellera en digital. Ya están disponibles los cuatro primeros.
Uno de los proyectos que también se han iniciado es realizar la Enciclopedia en formato web. Esta opción permitirá actualizar los contenidos y hacerlos más accesibles a los usuarios.
Proyectos en seguridad y cambio climático
La Cátedra también tiene vocación de desarrollar proyectos para reflexionar sobre el mundo casteller. Por eso ha participado en el trabajo de las propuestas de mejora del Concurso de Castells y se encuentra inmersa en dos proyectos en torno a la seguridad y el cambio climático.
En el primer proyecto se está estudiando la siniestralidad de los niños castellers en las caídas en comparación con la que se puede tener jugando al fútbol. El proyecto, realizado por un grupo de investigación en la Facultad de Medicina de la URV, ha durado dos años y se espera que después del verano salgan los resultados.
Al mismo tiempo, se está trabajando en el análisis del impacto del cambio climático y el aumento de las temperaturas en el mundo casteller. El proyecto se inició el pasado año y esta temporada ha continuado. Este Sant Joan, miembros del estudio estaban en Valls, donde se rozaron los 34 grados.