Semana sin cambios, con el sol como protagonista
Continuamos sin tener cambios en nuestro país, con mucho sol desde primera hora de la mañana y un anticiclón que tiene previsto quedarse unos días más. Las temperaturas serán hoy suaves y las máximas pueden alcanzar casi los 20 °C en las comarcas gerundenses. En esa zona el viento del sur puede dejar rachas de hasta 50 km/h en la Costa Brava
BarcelonaContinuamos con la dinámica de anticiclón y calma. Este miércoles también predomina el sol. Es posible que en Ponent por la tarde la niebla se desgaje algo más que en días anteriores, pero la humedad y la mala visibilidad marcarán todavía el tiempo en el Pla de Lleida. Por la tarde la entrada de garbí al sur de la Costa Brava supondrá un cambio respecto al tiempo de los últimos días.
El jueves y el viernes llegarán masas de nubes que provocarán un cielo más enturbiado o incluso tapado en muchas comarcas, pero no lloverá a ninguna parte. El cambio de tiempo más destacable de la semana llegará entre el sábado por la tarde y el domingo, pero aun así no dejará gran cosa más que cuatro volvas de nieve en el Pirineo occidental y algún chubasco testimonial en comarcas del noreste de cara al domingo .
A partir de ahí parece que se romperá la dinámica de anticiclón y empezarán a llegar más sistemas frontales, aunque poco activos. Durante la primera parte de enero es probable que reaparezcan las nevadas en el Pirineo occidental, y quizá entre los días 4 y 5 llegaran a caer chubascos en más comarcas, pero por ahora todos estos cambios se dibujan todavía con poca confianza y de forma muy borrosa en las previsiones, sobre todo en cuanto a la posibilidad de que las precipitaciones se extiendan más allá del Pirineo.
La cruda realidad es que, por ahora, el mapa que nos indica la probabilidad de que en los próximos nueve días (es decir, hasta el 3 de enero) se acumulen como mínimo 5 l/m² es bajísima y sólo cabe esperar que esto ocurra en algunos puntos del Pirineo occidental.
En cuanto a temperatura, lo más destacable de los próximos días es que el aumento de las nubes hará que los mediodías no sean tan suaves en general. Si echamos un vistazo a las diferencias de temperatura previstas entre las máximas del martes y las de los próximos días, se observa esta bajada clara de la temperatura diurna de cara a jueves y viernes, sobre todo en comarcas del norte y del este, pero también se insinúa una disminución de la niebla y una subida del termómetro en Ponent de cara al fin de semana.
A corto plazo el viento no será protagonista, pero a partir del fin de semana sí puede empezar a soplar de entre poniente y mistral, lo que hará que difícilmente la segunda parte de las fiestas sea tan fría y tan gris en Ponent.