La méteo

Más nubes en las puertas del cambio de tiempo

Tiempo poco lucido el miércoles, pero ambiente todavía suave a la espera del retorno repentino del invierno

Las nubes irán a más este miércoles.
21/02/2024
2 min

Las temperaturas mínimas se han mantenido parecidas este miércoles, aunque con claras excepciones, ya que han bajado bastante en el sur y en el Alt Empordà, pero han subido al Pirineo. Por lo general, frío muy moderado a primeras horas a la espera de que las máximas queden un poco más cortas por la presencia de más nubes. Tan sólo subirán los termómetros en el Pirineo de forma transitoria. Pese a estos pequeños cambios, se mantendrá el ambiente atípicamente primaveral y suave, con muchas máximas de 17 a 22 °C.

En cuanto al estado del cielo, la nubosidad irá a más a lo largo del día, e incluso el cielo quedará bastante tapado en algunas comarcas, especialmente del Pirineo y del oeste por la tarde. Sin embargo, precipitaciones no se esperan, tan sólo alguna gotelada aislada, sobre todo en la cara norte del Pirineo. Todo con frío muy moderado a primeras horas y mediodía suave.

El jueves entrará viento recalentado que hará subir aún más las temperaturas, especialmente en las comarcas del prelitoral y de Girona, con un ascenso de entre 2 y 4 grados. Se esperan muchas máximas de 20 a 25 °C, totalmente fuera de sitio para las fechas. Sin embargo, en la cara norte del Pirineo empezarán a bajar los termómetros con más nubes y los primeros chubascos.

Todo ello será el preludio del importante cambio de tiempo que se espera a partir del viernes. La llegada de una masa de aire claramente más fría del norte del Atlántico y de origen polar provocará un claro bajón de las temperaturas. Entre el viernes y el fin de semana, el descenso de las máximas será de 5 a 10 grados en general, localmente más. Venimos muy arriba y la bajada térmica será muy marcada.

Además, llegará una nevada abundante en todo el Pirineo, ya que entrará con fuerza una masa húmeda del Atlántico. La nieve caerá con ganas en el Alt Pirineu, especialmente en la cara norte, mientras que esta situación será más intermitente en la cara sur. La cota de nieve puede bajar ya de repente hasta los 1.000 o 800 metros, pero localmente por debajo.

En el resto no se descartan algunos chubascos, aunque poca agua se espera. El viernes caerán chubascos más destacados en las comarcas de Girona y norte de Barcelona, ​​y no se descarta alguna tormenta local acompañada de granizo.

Lo más destacado en muchas zonas será el viento de entre poniente y mistral, que soplará con muchas ganas. El viento se mantendrá todo el tramo final de la semana y afectará especialmente a las comarcas de Tarragona, Barcelona y Ponent. Las rachas pueden ser fuertes o muy fuertes y superar los 80 o 100 km/h en el sur y en áreas elevadas.

Todavía hay mucha incertidumbre sobre el tiempo que tendremos entre el domingo y el inicio de la próxima semana. Algunos mapas indican que podría afectarnos a una borrasca más activa con precipitaciones en más comarcas, pero todavía es demasiado pronto para afirmarlo. Todo ello deberemos ir siguiendo con atención.

stats