Nueva causa judicial contra Shakira: le acusan de defraudar otros 6 millones de euros
La Fiscalía cree que la cantante montó un entramado societario para evadir impuestos
BarcelonaSi tuviera que representarse la historia vital de Shakira probablemente tendría forma de montaña rusa. No hace ni dos semanas que tocaba el cielo en los premios MTV después de recibir el galardón Video Vanguard de MTV y de ser aclamada por una actuación espectacular que duró más de 10 minutos. Pocos días más tarde, la bajada de euforia tomaba empuje cuando evidenció que no tiene superada su relación con Gerard Piqué con la publicación de la canción El jefe, donde lamenta que su exsuegro todavía "no pise sepultura". Pero hoy ha tocado fondo: la Fiscalía ha acusado a Shakira de defraudar también seis millones de euros en el 2018 a partir de un "entramado societario".
A dos meses de iniciar el juicio por el presunto fraude fiscal entre los años 2012 y 2014, este martes la cantante de Beautiful liar ha recibido una nueva causa judicial por haber sorteado el pago del IRPF de ese ejercicio, que asciende a 5,3 millones de euros. Paralelamente, el ministerio público también ha anunciado que la artista ha cometido un impago de 773.000 euros de impuestos de patrimonio en la Agència Tributària de Catalunya. La jugada fiscal se habría realizado a través de un "entramado societario" en paraísos fiscales como Luxemburgo.
Si bien esta segunda causa está en una fase muy inicial, se espera que sea un obstáculo para la defensa de la primera causa a la que se enfrentará con la Fiscalía el próximo 20 de noviembre. Para esta ya piden para ella ocho años de cárcel. La colombiana rechazó un pacto –la vía más habitual para resolver estos asuntos–, por lo que la segunda causa complica su situación procesal. Para facilitar la declaración a la cantante, que actualmente vive en Miami, el ministerio público ha aceptado que Shakira declare a través de una videoconferencia. De esta forma, la artsita internacional volvería a evitar la imagen de entrar por la puerta principal del juzgado como una ciudadana más, tal y como ya ocurrió en el 2019, cuando desobedeció la orden de la magistrada y decidió acceder al edificio judicial a través de un parking cercano.