Oriol Guixà, un gigante del cobre al frente de FemCat
La fundación de empresarios renueva este jueves su cúpula con nuevos miembros en el Patronato
BarcelonaOriol Guixà es ya el nuevo presidente de FemCat. Tal y como avanzó el ARA, el presidente de la empresa de derivados del cobre La Farga YourCopperSolutions toma el relevo de David Marín al frente de la fundación de empresarios. La decisión se ha confirmado después de la asamblea anual de patrones, celebrada este jueves en Vic.
Asimismo, la fundación también ha renovado a los miembros del patronato, que es el principal órgano de gobernanza de FemCat. Así pues, los nuevos vicepresidentes durante el mandato de Guixà serán Xavier Fitó (Semillas Fitó) –que ya lo era en el mandato de Marín–, Jaume Sanabras (Marlex), Jaume Alsina Cornellana (Bonarea) y Eulàlia Planes (Dispur SL, el family office de Fluidra).
Por su parte, David Marín pasará a ser patrón de honor de FemCat, como ya lo son los anteriores presidentes, Joaquim Boixareu, Josep Mateu, Carlos Sumarroca, Miquel Martí, Ramon Carbonell, Pau Relat y Elena Massot. La tradición de FemCat es que la cúpula se renueve cada dos años; aunque puede alargarse a tres, que es la duración que establecen los estatutos de la asociación. David Marín, propietario de Inacceso, asumió el cargo en enero del 2022 sucediendo a Elena Massot, que sí alargó a tres años la presidencia a causa de la crisis del cóvido-19.
Retos
Según explica la propia entidad, en esta nueva etapa Oriol Guixà plantea "activar los aprendizajes internacionales de los viajes de benchmarking –que hasta el momento han sido nueve– sobre grandes temas estratégicos: investigación, innovación y transferencia de tecnología, infraestructuras y conectividad aérea, fomento del emprendimiento, competitividad industrial, FP dual o administración digital y eficiente, con visión de largo recorrido” .
Además, también se compromete a "hacer valer a Cataluña como sistema conectado y crear sinergias de todos los activos, recursos y potencialidades en el territorio para ser una economía más fuerte". Asegura que también "se impulsará el ecosistema de innovación y la transferencia de conocimiento propiciando plataformas de colaboración activa entre el sector empresarial y las instituciones académicas, centros tecnológicos y la administración pública".
FemCat se define como una asociación independiente "que pretende llevar a cabo y apoyar a iniciativas que sirvan para el progreso de la sociedad catalana". Entre sus socios gestionan más de 500 empresas en Cataluña y representan más del 8% del PIB catalán.