Conflicto judicial

'Pasapalabra', en peligro por una sentencia de la Audiencia de Barcelona

El popular concurso de Antena 3, obligado a cambiar la prueba estrella del Rosco

2 min
'El Rosco' es la prueba más icónica del programa

BarcelonaEl concurso Pasapalabra, que actualmente se emite en Antena 3, podría tener que cambiar su formato muy pronto. La Audiencia de Barcelona ha condenado a Antena 3 a dejar de emitir El Rosco, la prueba más popular y conocida del programa, porque considera que la cadena ha infringido los derechos de propiedad intelectual de la sociedad holandesa que es titular.

La sentencia de la Audiencia de Barcelona es el último capítulo de una batalla judicial que hace años que dura. En el escrito del juez se estima el recurso presentado por la sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V, que reclamaba ser titular de los derechos sobre la prueba final del concurso, y se revoca la sentencia del juez mercantil que permitió a Antena 3 seguir emitiendo El Rosco el febrero pasado. En su momento, el magistrado del juzgado mercantil número 8 de Barcelona consideró que no había quedado probada ni la originalidad ni la autoría de El Rosco. Ahora, en cambio, la Audiencia ha condenado a Atresmedia, grupo del que forma parte Antena 3, a indemnizar con 50.000 euros a la sociedad holandesa por los daños morales causados. Según el tribunal, El Rosco es en sí mismo una creación original de sus autores, Reto Luigi Pianta y René Maurici Loeb, protegida por la ley de propiedad intelectual, los derechos de la cual corresponden a la empresa MC&F. Antena 3 emite actualmente Pasapalabra gracias a un acuerdo con el canal británico ITV, que es quien tiene los derechos del concurso, pero no de esta prueba concreta. Es por eso que la nueva resolución da la razón a MC&F cuando reclaman la autoría de la fase final del exitoso formato.

De momento, la prueba se continuará emitiendo porque Atresmedia tiene previsto recurrir la sentencia ante el Supremo. Hasta que el tribunal no tome una decisión sobre el conflicto, los espectadores podrán continuar disfrutando del concurso en el formato habitual. Pasapalabra es uno de los programas estrella de la parrilla de Antena 3 y a menudo se sitúa en las primeras posiciones del ranking de los programas más vistos en todo el estado español.

El programa en disputa, calcado del espacio italiano Passaparola, desembarcó en la televisión española en el 2000: Antena 3 lo emitió hasta el 2006, pero un año después se mudó a Telecinco. Pasapalabra ya fue objeto de un primer litigio judicial que se resolvió en octubre de 2019, cuando el Supremo obligó a Telecinco a dejar de emitir el programa al perder la demanda que la cadena había presentado en 2010 contra ITV, a raíz de un conflicto con esta productora. Después de su victoria en los tribunales, ITV cedió a Atresmedia los derechos del programa y Antena 3 lo volvió a emitir el 13 de mayo del año pasado, en plena pandemia de coronavirus.

stats