TALENTO

El perfil: Xavier Verdaguer

Fundador y CEO de Imagine Creativity Center

Víctor Solvas
3 min
Xavier Verdaguer

Formación

1978-1991

PRIMARIA, BUP Y COU EN EL COLEGIO SAN MIGUEL DE LOS SANTOS

“Mi primera experiencia emprendedora la tengo con 12 años, cuando con un compañero ganamos el concurso 'Juego de ciencia' de TV3 con un pluviómetro. La ilusión de tener una idea, trabajar en ella, hacerla realidad y que viniera la tele me marcó”

“Hoy sigo haciendo lo mismo que cuando tenía 12 años. Me pongo retos e invento cosas para que la gente las utilice. Trabajo mucho, pero no son horas de trabajo”

1991-1995

GRADUADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA POR LA UPC

“Llego a Barcelona con 18 años y hago todo tipo de trabajos para pagarme los estudios, el piso y vivir bien. Por la mañana iba a clase y por la tarde estaba en un estudio de arquitectos, el fin de semana servía copas y todavía cerraba una finca los sábados por la tarde”

1994-2000

GRADUADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA POR LA UPC

2009

EJECUTIVE PROGRAMO EN EL STANFORD BUSINESS SCHOOL (ESTADOS UNIDOS)

“Me imaginaba Silicon Valley como un lugar supermoderno y grande y descubro un espacio de 12 pueblecitos con 50.000 habitantes, mucha niebla, modesto y con peores infraestructuras que las de aquí. ¡No era tan diferente de Vic!”

Cuando la agenda se lo permite, Verdaguer intenta terminar un mínimo de dos maratones al año. En su palmarés constan múltiples participaciones en las de San Francisco y Barcelona. "Tuve un problema de salud que estuvo a punto de dejarme sin poder andar, y quizás esto ha hecho que ahora tenga muchas ganas de correr"

Experiencia laboral

1992-1997

JEFE DE TECNOLOGÍA EN TALLER DE INGENIERÍAS SA

“Dibujando planos como arquitecto empiezo a ver cómo la informática nos ayuda a hacer el trabajo. En poco tiempo los jefes ven cómo la tecnología nos podía dar una ventaja competitiva y me encargan crear el departamento informático”

“Empezamos a trabajar con modelos 3D y de repente llegan nuevos clientes pidiendo ese producto. Yo quería que eso creciera, pero los jefes no lo veían claro. Entonces veo que no tengo suficiente autonomía para tomar decisiones y decido crear mi primera empresa”

1997-2009

FUNDADOR Y CEO DE TMT FACTORY

“Lo primero que hago es presentarme a un concurso público para realizar una exposición interactiva sobre la historia del puerto de Barcelona. Lo gané diciendo que tenía un equipo y unas capacidades que en realidad no tenía, por lo que enredé a mis amigos para encerrarnos durante tres meses en mi piso, aprender la tecnología y hacer una exposición que estuvo durante 10 años en el Museo Marítimo de Barcelona”

“En 2001 nos arruinamos con la crisis de las puntcom. Trabajábamos para un gran cliente que, de repente, desapareció. Esto nos permite cambiar la forma de hacer y empezar a empaquetar softwares para vender licencias. En 2008 la empresa tenía un valor de 18 millones de euros”

“En 2001 ya planteábamos sistemas de televisión interactiva como los actuales y productos similares en el iPad. Eran proyectos muy avanzados, que aquí muchas veces no se entendían”

2009-ACTUALIDAD

SOCIO DE TMT FACTORY

“Dejo la dirección por la entrada de un gran inversor y porque en el 2008 sufro un susto de salud. Me lo tomo como un aviso y, después de 11 años sin vacaciones, me cojo un año semisabático para dar la vuelta al mundo sin pagar ninguna noche de hotel”

2010-ACTUALIDAD

FUNDADOR Y SOCIO DE INNOVALLEY. PALO ALTO (CALIFORNIA)

“Después del curso en Stanford, busco la forma de quedarme legalmente en el país y creo la empresa para obtener el visado. El proyecto combina la creatividad de Barcelona, ​​a través de la moda, con la tecnología de Silicon Valley”

"Desarrollamos productos propios como bolsas con tejido solar para cargar el móvil o zapatos que te guían por la calle, hasta que Puma se interesa por el proyecto y nos convertimos en proveedores tecnológicos"

2011-ACTUALIDAD

FUNDADOR DE IMAGINE CREATIVITY CENTER. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA)

"En este proyecto me inspira la voluntad de cambiar el mundo transformando a las personas, que vienen a San Francisco, se inspiran en el ambiente emprendedor y se lo llevan otra vez a Barcelona"

“Imagine han salido proyectos muy transformadores, pero los que me hacen estar más orgulloso son los de transformación social. Ideas como el VinclesBcn han mejorado la vida de mucha gente mayor que se siente sola”

Desde pequeño, Xavier Verdaguer se interesó por inventar y crear. En la fotografía, con sólo seis años, recibiendo su primer premio

+ Detalles

Lecciones de vida

“Lo que diferencia a San Francisco de Barcelona es la actitud de las personas. Aquí también tenemos talento, universidades, inversores y grandes empresas, pero allí, en lugar de quejarse, ven oportunidades por todas partes”

“Un emprendedor siempre debe pensar qué impacto positivo tendrá la su idea en la vida de las personas. Si lo encuentra, conseguirá retorno económico y, además, será feliz”

stats