La méteo

La méteo: del pico tórrido de calor al refresco de golpe

Las temperaturas tocarán techo el jueves y bajarán claramente el viernes en gran parte del país

3 min

BarcelonaLas temperaturas se dispararon ayer en las Terres de l'Ebre, donde se rozaron los 39 ºC, y las mínimas tropicales se han extendido por muchas zonas esta noche (encontrará todos los datos al final de esta información). Hoy jueves bajarán los termómetros en esta zona, pero tocarán techo en gran parte del país. El calor se desbocará especialmente en las comarcas de Girona debido al viento recalentado del sur, pudiendo superar localmente los 36 o 37 ºC. En Ponent se pueden alcanzar o superar los 38 ºC. Todo con sol y calma, pero por la tarde llegarán fuertes tormentas al norte de las comarcas de Lleida. A partir del viernes bajarán claramente las temperaturas.

Jueves: pico de calor

Nos quitaremos con mucha suavidad después de una noche con mínimas tropicales (por encima de los 20 ºC) en muchos puntos del litoral, del prelitoral, del sur del país y de Poniente. Las temperaturas subirán claramente con el paso de las horas, y en el centro del día viviremos el pico de calor de toda la semana en muchas comarcas. Esto ocurrirá en el litoral y prelitoral de Barcelona, ​​en Poniente y en toda la mitad norte del territorio. En cambio, el calor aflojará en el interior del Ebro.

Los termómetros se dispararán especialmente en las comarcas de Girona, sobre todo en la Costa Brava, debido al viento recalentado de sur. En esta zona se pueden superar localmente los 36 o 37 ºC. En Ponent se pueden alcanzar o superar los 38 ºC. En el resto del país la mayoría de máximas se moverán entre los 31 y los 36 ºC, más bajas en tramos de la costa, donde el bochorno será marcado. El Meteocat ha activado alertas por calor intenso en Ponent y en la Costa Brava.

Todo ello con mucha calma y sol en general, pero con matices. Habrá algunas nubes bajas matinales en el sur y se mantendrá algo de polvo en suspensión cerca del litoral y del prelitoral. La novedad será que entre la noche y la madrugada llegarán chubascos y tormentas localmente fuertes en el Pirineo y el Prepirineo (sobre todo el de Lleida), así como en el norte de Ponent. Después de un día de tanto calor, las tormentas pueden caer con rabia. El Meteocat también ha activado avisos por lluvia intensa en estas zonas:

Viernes: claro refresco

Las temperaturas bajarán claramente el viernes en la mayoría de comarcas, con descenso acusado en el Pirineo y en el noreste. En estas áreas las máximas pueden quedar entre 6 y 10 grados menores que el jueves y por debajo de los 30 ºC. En cambio, tendremos un nuevo pico cálido en las Terres de l'Ebre, con calor muy intenso en esta área. Entrará la tramontana en la Costa Brava y habrá nubarrones en el norte del país, con algunos chubascos dispersos.

Fin de semana para aprovechar

Las temperaturas acabarán de bajar y normalizarse el sábado, mientras que el domingo volverán a subir un poco. Todo ello con calma total y sol en general sin precipitaciones en ninguna parte ni tramontana en el Empordà. La próxima semana volverá a hacer mucho calor, pero sin ninguna situación excepcional. No hay lluvias a la vista: hemos entrado en el período seco típico de estas fechas del verano.

Balance del fuerte calor

Las temperaturas de esta última noche han sido muy altas en algunas comarcas. Las mínimas tropicales se han extendido la madrugada de este jueves por muchos puntos del litoral, prelitoral, Ponent y mitad sur del país. Muchas mínimas se han movido en estas áreas de los 21 a los 24 ºC, con bochorno pesado en la costa. Incluso hemos tenido alguna noche tórrida (mínima por encima de los 25 ºC), como por ejemplo los 25,2 ºC de mínima registrados en Els Alfacs, en La Ràpita (Montsià). Una noche de mucho daño dormir en algunas zonas.

Las temperaturas se han disparado este miércoles en las Terres de l'Ebre, donde se han alcanzado prácticamente los 39 ºC. Destacan los 38,9 ºC de Vinebre (Ribera d'Ebre) como dato más alto del día. En más zonas ebrencas, en Ponent o en el Priorat también se han superado los 37 ºC, mientras que en la mayoría de comarcas se han alcanzado máximas de entre 31 y 36 ºC. En algunos tramos costeros han quedado más bajos, pero con bochorno muy marcado.

stats