Pimec busca ganar terreno en Barcelona en plena batalla con Foment
La patronal de las pymes crea la figura de presidente de Pimec en Barcelona, que ocupará Àlex Goñi
BarcelonaLa patronal de las pequeñas y medianas empresas, Pimec, remueve su cúpula y busca hacerse más presente en Barcelona. Por este motivo ha creado la figura de presidente de la patronal en Barcelona, que ocupará al vicepresidente de Pimec y hasta ahora presidente de PimeComerç, Àlex Goñi. A su vez, será el farmacéutico y presidente de Fefac, Antoni Torres, quien sucederá a Goñi al cargo de presidente de la sectorial del comercio.
Según ha explicado el presidente de Pimec, Antoni Cañete, el objetivo de esta nueva figura es "reforzar" la presencia en la capital catalana. De hecho, se trata de un cargo que no existía en Barcelona pero sí en otras ciudades de Cataluña, y que se ha creado para que forme parte de un futuro Consejo del Diálogo Social de Barcelona que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni , anunció en septiembre. Este Consejo, sin embargo, todavía no se ha oficializado y, en palabras del secretario general de Pimec, Josep Ginesta, "se están buscando fechas para la presentación", aclaró.
La figura de Àlex Goñi, un conocido pescadero –presidente del Gremio de pescaderos– y presente en el asociacionismo comercial y barcelonés desde hace más de dos décadas, crea simpatía transversal. "Soy un hombre de comercio, pero me anima mucho el hecho de ser presidente en Barcelona porque la capital catalana es muy importante". Por su parte, Antoni Torres ha asegurado que "asumir la presidencia de PimeComerç es un reto", ya que representa a más de 140 colectivos, que suponen el 20% del PIB de Catalunya y el 19,8% de la ocupación . Entre los retos que se ha propuesto ha destacado dar visibilidad a que los establecimientos de proximidad contribuyen a la cohesión social, al bienestar ya la salud de las personas.
Pugna con Fomento
Esta voluntad de marcar perfil en la capital catalana se entiende, en parte, como un contragolpe en Foment del Treball, que anunció hace menos de un mes la creación de un Consejo Territorial para las pymes, bajo el liderazgo de Xavier Panés, presidente de Cecot y vicepresidente de Foment. Es sabido que Pimec y Foment mantienen una pugna histórica por la representatividad que, en un principio, se selló con un acuerdo 50-50 en el 2019, aunque en la práctica la desavenencia es evidente.
La patronal presidida por Josep Sánchez Llibre explicó a mediados de octubre la creación del Consejo Territorial de la Pyme para reforzar la presencia entre las pymes y evitar que potenciales asociados vayan a Pimec. "Somos la primera potencia entre las pymes de Catalunya, la más relevante en todo el estado español. La auténtica patronal de proximidad y de kilómetro cero en Catalunya", dijo el día de la presentación del Consell el propio Xavier Panés.
Por su parte, Antoni Cañete ha recordado este jueves que la patronal que él preside está presente en más de 800 mesas de diálogo y de representación en Catalunya y ha reiterado que "los agentes sociales y económicos deben reforzarse en ámbito de representación". "Era una anomalía de que la capital de Catalunya no tuviera una figura específica de Pimec al frente", ha explicado. Asimismo, volvió a pedir que las pymes cuenten con "voz propia" en el diálogo social en el conjunto de España y calificó de "anomalía" el hecho de que no la tengan.