Premios literarios

Polémica porque los premios Ciutat de Palma volverán a ser bilingües

La Asociación de Escritores en Lengua Catalana lo considera un agravio que devuelve los galardones "a los años más oscuros de la historia reciente"

2 min
El alcalde de Palma, José Hila, y los ganadores de los Premios Ciutat de Palma 2023

BarcelonaTras la victoria del PP en Baleares, los premios Ciutat de Palma volverán a incorporar las dos categorías en castellano eliminadas hace ocho años. A las categorías entre las que se encuentran el premio Llorenç Villalonga de novela y el Joan Alcover de poesía, se sumarán el antiguo premio de novela en castellano Camilo José Cela, dotado con 24.000 euros, y el premio de poesía en castellano Rubén Darío, con 12.000 euros.

Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Javier Bonet, quien ha dicho que en el consistorio se sienten "especialmente orgullosos de abrir estos dos galardones literarios en las dos lenguas cooficiales de esta comunidad" y que significa "hacer normal lo normal en la calle, que cada persona pueda escoger libremente y sin imposiciones la lengua con la que quiere manifestar sus pensamientos".

Unos galardones con intermitencias políticas

La Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) ha mostrado su rechazo a esta decisión, que considera "marcadamente arbitraria e ideológica" e "inadmisible", "y aún más en un contexto de minorización y de ataque orquestado contra la nuestra lengua como lo que sufrimos hoy". La incorporación de los premios en castellano supone, dicen en un comunicado, "un agravio más al prestigio de los galardones y fomenta la desafección entre los creadores literarios", en parte debido a la "intermitencia a la que cambios como este someten el certamen después de cada mandato político, devolviéndolo a los años más oscuros de la historia reciente de las Islas Baleares".

De esta manera, se cumple el compromiso anunciado por el PP de recuperar estos premios nacidos en formato bilingüe en 1955 hasta que en 1979, autogobierno, se establecieron solo en catalán hasta el período de 2004 a 2008, durante el mandato popular de Catalina Cirer en el Ayuntamiento, ahora consejera de Asuntos Sociales del gobierno balear de Marga Prohens. En 2011 volvieron a ser bilingües, hasta que en 2015 y gracias a los llamamientos al boicot de la AELC, Obra Cultural Balear y Pen Club, pasaron a fomentar únicamente la creación en catalán.

La incorporación de los dos premios obliga a incrementar su presupuesto con 36.000 euros. La cantidad total asciende a 132.000 euros, lo que supone una modificación de los presupuestos municipales. Para aprobarlos el equipo del popular Jaime Martínez –que gobierna en minoría– necesitará que alguno de los miembros de la oposición le apoye, tal y como informa Ara Baleares.

Las polémicas lingüísticas son recurrentes en estos galardones, que en la última edición premiaron una recopilación de poemas escrita originalmente en castellano y traducida al catalán.

stats