PP y Vox rebajan a la mitad el valor de dominar al valenciano para trabajar en la sanidad

El nuevo baremo supone una reducción de entre un 50% y un 66% de la puntuación que aporta el conocimiento de la lengua

El consejero de Sanidad, Marciano Gómez, este martes durante la conferencia de prensa posterior al pleno del Consell.

ValenciaLa formación especializada y la experiencia ganan peso para llegar a ser sanitario, mientras que pierde hasta un 66% el conocimiento del catalán. Así son los nuevos criterios, aprobados este martes, que aprobó el gobierno valenciano para la selección del personal temporal médico y de enfermería. Los aspirantes, que podrán obtener hasta 70 puntos por la experiencia laboral o 36 por la formación, únicamente podrán conseguir 4 por el valenciano y 2 por otros idiomas de la Unión Europea (UE). Actualmente, el dominio del catalán otorga hasta 8.

El nuevo baremo supone, pues, una reducción de entre un 50% y un 66% de la puntuación que aporta el dominio del valenciano. Si ahora el título de C2 –el más alto– suma seis puntos, a partir de ese momento valdrá cuatro. De igual modo, los niveles C1 y B2 se rebajarán un 50% –de seis a tres puntos y de cuatro a dos, respectivamente–. Por último, el B1 pasa de sumar tres puntos a uno solo (una reducción del 66%).

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez (PP), defendió la medida al considerar que es necesario "potenciar la capacitación específica y la experiencia y rebajar el conocimiento del valenciano". "Siempre queremos que nos cure lo mejor, lo que más sabe, más allá del idioma que pueda hablar", aseveró.

Rectificación

La aprobación del baremo de este martes se ha producido después de que, en enero, el ejecutivo del PP y Vox propusiera queel conocimiento del valenciano fuese menos valorado que el dominio de los idiomas comunitarios, iniciativa que rectificó días después y que atribuyó a un "error" en el borrador facilitado a los sindicatos. En el documento se estipulaba que el dominio de los idiomas reconocidos por la UE podía suponer hasta seis puntos –de un total de 96–. Cada lengua podía sumar hasta cuatro puntos y, si se conocía más de una, se podían acumular seis. Por el contrario, la máxima valoración que podía obtenerse para dominar el valenciano era de cuatro.

Cabe destacar que en la Comunidad Valenciana, ya excepción del ámbito de la enseñanza, el conocimiento del valenciano nunca ha alcanzado la consideración de requisito. Cuando más cerca estuvo de serlo fue durante la pasada legislatura, cuando el PSPV, Compromís y Unidas Podem llegaron a un acuerdo para su implementación en toda la administración con la única excepción del sector sanitario. Finalmente,no llegaron a tiempo de aprobarlo.

El valenciano en la educación

Precisamente, este miércoles Plataforma por la Lengua ha presentado el InformeCat y critica las medidas del gobierno de Mazón. El informe expone que el Ejecutivo suspendió la aplicación del mínimo de 25% de horas lectivas en valenciano en las comarcas castellanohablantes. La ley que acompaña a los presupuestos para 2024 incluye una suspensión durante dos cursos académicos de la obligatoriedad de impartir un mínimo de clases en valenciano. Esta medida no se ha hecho efectiva en los territorios catalanohablantes, que mantienen el 25% de horas lectivas de cada lengua vehicular. Según afirma Plataforma per la Llengua, esta legislación beneficia al monolingüismo en castellano en las zonas castellanohablantes, aunque el valenciano también sea oficial en estas comarcas.

stats