Barça

Preocupación por el calvario de lesiones y recaídas en el Barça

Media plantilla ya se ha lesionado o ha sufrido contratiempos físicos en este comienzo de temporada

4 min
Pedri durante un partido de Champions esta temporada.

BarcelonaMás de una docena de jugadores del Barça se han lesionado o han sufrido contratiempos relacionados con su estado físico esta temporada. Nada más y nada menos que media plantilla. Y Ronald Koeman lo ha convertido en uno de sus principales argumentos a la hora de pedir crédito y explicar las dificultades que está teniendo su equipo en un arranque de ejercicio decepcionante. A las tres semanas más que necesitará Pedri para recuperarse se ha sumado la baja de Frenkie de Jong y las dudas con Ansu Fati, con molestias en la rodilla derecha por un golpe en el clásico. Aunque el hispanoguineano entró en la convocatoria para jugar contra el Rayo Vallecano este miércoles (19 h, Movistar LaLiga), el club ha hecho oficial su baja horas antes del partido.

Según ha podido saber el ARA, los problemas de Ansu en la rodilla derecha están en parte asociados a la lesión que sufrió en la izquierda, que lo mantuvo diez meses lejos de los terrenos de juego. Las fuentes médicas consultadas dicen que es normal que el joven futbolista cargue más de la cuenta la rodilla no intervenida por el miedo que, inconscientemente, le provoca sobrecargar la operada. En el clásico del domingo, Ansu disputó 70 minutos, más de los que había jugado desde su reaparición, y chocó con David Alaba con afectación precisamente en la pierna derecha.

A pesar de las discrepancias entre el presidente Joan Laporta y el técnico neerlandés, uno de los argumentos que se usa internamente para justificar la continuidad de Koeman en el banquillo es que todavía no ha podido disponer de todos los efectivos. El técnico ha celebrado en las últimas semanas las altas de Ansu Fati y del Kun Agüero –que todavía no puede jugar 90 minutos seguidos–, y ahora cuenta los días para poder volver a tener a Ousmane Dembélé. En el caso del francés, con todo, habrá que ver qué pasa con su renovación: el club pide al jugador compromiso y comprensión, haciéndole ver que es y tiene que ser una pieza fundamental del equipo, pero su agente, Moussa Sissoko, está alargando un proceso que el Barça ya querría haber resuelto. A partir del 1 de enero los asesores de Dembélé serán libres de negociar con quien quieran.

A pesar de haber recuperado algunos efectivos, Koeman ha lamentado los contratiempos con Araujo y Jordi Alba en defensa y los problemas en el medio del campo con los casos mencionados de Frenkie de Jong y Pedri, que no ha respondido bien a las últimas cargas. Molesto porque no podrá disponer de todos como mínimo hasta mediados de noviembre, este lunes Koeman se reunió con los servicios médicos para pedir explicaciones, según avanzó el diario As. Però el técnico ha negado públicamente que se hubiera enfadado. "Estamos todos preocupados por las lesiones que hemos tenido y que tenemos. Estamos analizando cada caso y cuál es la mejor manera de ir recuperando jugadores. En el caso de Pedri, es cierto que estará más tiempo fuera del campo. No nos ponemos una fecha de regreso, tampoco para Dembélé ni Araujo. Pero son cuestiones de las que hablamos cada día [con los servicios médicos] y, por lo tanto, no hace falta enfadarse porque sabemos lo que hay. Son los médicos los que nos dicen cuándo un jugador está bien y son ellos los que saben".

Las recaídas, una cruz

No es la primera vez que Koeman tiene que convivir con recaídas de hombres clave. De hecho, la temporada pasada sufrió el calvario de Ansu con la rodilla –cuatro operaciones y diez meses de baja– y las lesiones mal resueltas de Araujo en el tobillo, de Coutinho en el menisco y de Sergi Roberto en el bíceps femoral. Fati se acabó operando con el médico de la selección portuguesa y confió la recuperación a dos fisios con sede en Madrid, a despecho de Ramon Cugat y de Juanjo Brau, responsable de las primeras cirugías y jefe de los recuperadores del Barça, respectivamente. Roberto –que pasó el coronavirus durante la primera lesión del curso pasado– también fue por libre para curarse del todo de los problemas musculares que sufría, y Coutinho solo hizo la parte final del proceso en Sant Joan Despí.

En su reaparición, Ansu ha querido mostrar públicamente su afecto por Lluís Til, médico del primer equipo que lo ha acompañado durante la baja, pero no por Brau, que entre julio y agosto estuvo a punto de abandonar la primera plantilla precisamente por la escasa confianza que recibía de los jugadores. El ruido llegó a los despachos y, como ya informó el ARA, el jefe de los servicios médicos, Ramon Canal, fue instado a recuperar a David Álvarez, fisioterapeuta del Betis con pasado en el Barça. Finalmente la propuesta no cuajó y la solución fue que Brau se bajara sustancialmente el sueldo de cinco ceros que tenía. El que fue fisio de cabecera de Messi aguanta en el club amparado por Canal, su principal valedor, pero la recaída de Pedri y el malestar expresado por Koeman lo vuelven a situar en la diana.

stats