La méteo

La méteo: el calor se van de madre este fin de semana

Las temperaturas tocarán techo y se pueden superar los 30ºC en Ponent y en el interior del Ebro

3 min

BarcelonaLas temperaturas ya han dado un salto adelante en las últimas horas con calor en algunas comarcas (todos los datos al final de esta información). Sin embargo, los termómetros aún deben tocar techo y entre el viernes y el fin de semana el ambiente será muy cálido para la época. Pueden superarse localmente los 30 °C en las zonas más cálidas. Una situación fuera de lugar a mediados de abril, con un regusto de verano que nos hará ir en manga corta en el centro del día y que puede dejarnos las temperaturas más altas de este año hasta ahora. Todo ello con sol radiante y calma, pero con algunos cambios la próxima semana.

Viernes: más calor

Nos quitaremos con menos frío en conjunto y ya sin prácticamente heladas en el Pirineo. Se cortará la entrada de aire más fresco del norte y empezará a llegar la masa de aire más cálida. Al mediodía se dispararán las temperaturas con ambiente cálido para las fechas. Muchas máximas se moverán entre los 22 °C y los 27 °C. Pero localmente serán más altas, sobre todo en Ponent y en el interior del Ebro, donde ya se pueden fregar los 30 °C.

Todo ello con mucha calma y sol radiante en general. Sólo pueden aparecer algunas nieblas matinales o alguna pincelada de nubes delgadas pasajeros e inofensivos. Tampoco soplará la tramontana después de tres días manchando con ganas.

Sábado: pico atípico de calor

Los termómetros tocarán techo el sábado, con un calor totalmente desbocado para la época. Muchas máximas se moverán entre los 24 °C y los 28 °C en el prelitoral y en el interior. Sin embargo, en Ponent y en el interior de las Terres de l'Ebre se alcanzarán o superarán los 30 °C. Ambiente de junio a mediados de abril. Temperaturas más contenidas en la costa. Solo sin excepciones para aprovechar.

Domingo: pequeños cambios

Las temperaturas se mantendrán similares, con poco frío de noche y mucho calor por ser abril en las horas centrales del día. De nuevo, se alcanzarán o superarán los 30 °C en Ponent y en el interior del Ebro. Aunque el sol volverá a dominar por todas partes, llegarán algunas bandas de nubes altas y delgadas por el oeste sin mayores consecuencias. Además, aumentará la nubosidad en el Pirineo de Lleida, donde a última hora no se descarta algún chaparrón. Pequeños cambios sin demasiados estragos.

Días próximos: algunos chubascos

Entre el lunes y el martes llegará más inestabilidad y reaparecerán algunos chubascos. Los mapas no se ponen de acuerdo en este sentido, pero parece que podría llover en el Pirineo y en el Prepirineo, principalmente. También podrían llegar algunos chubascos dispersos a más comarcas. En cualquier caso, poco y sin lluvias importantes a la vista. Las temperaturas empezarán a bajar.

Balance del calor del jueves

Pese a que el jueves por la mañana nos levantamos con bastante frío, las temperaturas subieron a mediodía. Muchas máximas de 17 °C a 23 °C, pero en puntos del noreste, del Prepirineo y del interior se registraron valores de 24 °C a 27 °C. En cambio, hizo más fresca en la costa.

Destacan los 26,9 °C de máxima en Vinebre (Ribera d'Ebre), 26,4 °C en Aldover (Baix Ebre), 26,3 °C en Benissanet (Ribera d'Ebre), 25,2 °C en Cabanes (Alt Empordà), 25 °C en Alcarràs (Segrià) y en Sort (Pallars Sobirà), 24,6 °C en Girona ciudad, 24,4 °C en Artés (Bages) o 23 °C en Olot ( Garrotxa). El calor apunta modos.

stats