Monte ruso de las temperaturas la primera semana de otoño
Entre el lunes y el martes caerán nuevos chubascos o tormentas en algunas comarcas
BarcelonaHemos empezado el otoño astronómico con un tiempo típico de esta estación, es decir, con nuevos chubascos en algunas comarcas. Este lunes la tendencia es que mejore un poco el tiempo, pero sin limpiar del todo y con restos de chubascos y tormentas irregulares en algunas comarcas. La última parte del fin de semana volvieron a caer nuevos aguaceros, con acumulaciones de entre 20 y 40 mm (encontrará todos los datos con imágenes al final de esta información). Esta primera semana de otoño tendremos un poco de todo, sobre todo con una montaña rusa de las temperaturas.
Lunes inestable durante la tarde
Este lunes el tiempo se mantendrá todavía inseguro. Ya por la mañana caerán chubascos y tormentas en el litoral y prelitoral de Barcelona y sur de Girona, localmente intensos. Con el paso de las horas la inestabilidad se mantendrá y se esperan nuevos chubascos y tormentas irregulares en puntos de las comarcas de la costa central, en el noreste y en el Pirineo, así como en otros puntos del prelitoral. En estos sectores podrán caer chubascos de intensidad moderada y, localmente, fuerte. De hecho, el Meteocat todavía mantiene el aviso por lluvia intensa en varias comarcas del litoral y prelitoral centrales y del noreste hasta el martes.
En cambio, más calma y sol cuanto más en el sur y en Poniente, con el permiso de algunos nubarrones locales de tarde en zonas de montaña. Las temperaturas no subirán mucho y se mantendrán entre los 22 °C y los 24 °C. Sin embargo, el ambiente se mantendrá fresco donde aparezcan nieblas y nubes bajas, sobre todo por la mañana en la Catalunya central, los valles prepirenaicos y la llanura del Empordà.
Vuelve el calor miércoles y jueves
Después de un martes marcado por la misma dinámica que el lunes, es decir, con claros por la mañana y más nubes por la tarde, con algún último chaparrón, pasaremos a un miércoles más sereno o con nubes altas.
La temperatura remontará y de cara al jueves incluso se podrán frotar los 30 °C en muchas comarcas. El ambiente será más propio del verano que del inicio del otoño. De todas formas, no hablaremos de grandes calorías veraniegas, ya partir del viernes la temperatura volverá a caer con la entrada del viento del norte. Incluso el fin de semana el ambiente será demasiado fresco o frío para la época. Monte ruso de las temperaturas a lo largo de toda la semana con algo de todo.
Balance de las lluvias del domingo
El último día del fin de semana volvió a estar marcado por nuevas precipitaciones. En 24 horas se acumularon:
- Espolla: 41 mm
- Fuente-rubín: 41 mm
- Nullas: 25 mm
- PN de Els Ports: 22 mm
- Amposta: 19 mm
- Ascó: 16 mm
Desde el martes que ha ido lloviendo aquí y allá y las cantidades son en algunos casos muy destacables. Donde más ha llovido y con diferencia esta semana ha estado en puntos del Ebro y del Camp de Tarragona, así como en algún rincón del Pirineo de Lleida. En estas zonas hay acumulaciones de lluvia puntuales superiores a los 200 l/m², muy superiores a la lluvia a esperar durante todo el mes de septiembre.