En medio de las paradas de libros que el pasado Sant Jordi estaban instaladas en plaza Catalunya de Girona destacaba una por una bibliografía poco habitual en Girona. Todo libro sobre teoría del arte, arquitectura, diseño y fotografía. Era el primer tenderete en la calle de la “concept gallery” The Eleven Gallery, que abrió en diciembre del 2023 en la ciudad en el número 18 de la calle Hortes con una renovada apuesta por la marca nacida en Peratallada hace cinco años. Se trata de una galería que quiere ser el punto de encuentro de arte, cultura y diseño a través de la filosofía del interiorista Susana Cots. Un proyecto nuevo que viene a ser un alter ego del universo de la propia Cots, por eso habla de 'concept gallery', ya que “el arte es el eje transversal que alimenta todas las propuestas culturales”. Una de las primeras exposiciones fue de fotografías de Joana Biarnés, pero también han realizado propuestas teatrales. "Es un espacio donde la cultura se expande de principio a fin del espacio y donde maximizamos la emoción y diversificamos la expresión", reflexionaba Cots sobre el inicio del proyecto en Girona.
El prodigio de abrir una galería de arte en Girona después de años de cierres
AWL, ubicada en un piso de la calle Santa Eugenia, nace con un proyecto sólido y sin subvenciones
GeronaA las puertas de las Ferias de San Narciso del año pasado, Girona recibía una triste noticia: se quedaba casi huérfano de galerías de arte. Después de siete años apostando por los artistas de proximidad, la Galería Dual, situada a las vueltas de la Avenida Jaume I, bajaba la persiana. Un año antes lo había hecho Richard Vanderaa, para centrarse en Cadaqués. Quedaba sólo El Claustro, en la calle Nou, que acababa de celebrar su 40 aniversario. Y poco después la Fundación Valvi cumplía 20 años con un grito de resistencia y se reivindicaba como espacio de referencia.
Pero en medio de este escenario desalentador, que sorprendía en una ciudad que se ha convertido en Meca de expatriados de alto poder adquisitivo y de barceloneses que huyen de los precios desorbitados de la capital catalana, el último año ha empezado a haber brotes de esperanza.
En diciembre del 2023 abrió en la calle Hortes de la ciudad la expansión del sueño de la diseñadora Susanna Cots ideado hace cinco años en el corazón del Empordà, en Peratallada: The Eleven Gallery. Una galería de arte pero también boutique de diseño, libros y experiencias culturales. Y en mayo nacía con discreción en un piso señorial de la calle Santa Eugenia, junto a plaza Marquès de Camps, una galería con un formato inédito en la ciudad.
Se trata de AWL (Airas Wang de Lafée), dirigida por Pepe Baena Diví (Girona, 1990), que después de una década estudiando y trabajando en los principales mercados del arte –Londres y Nueva York– ha realizado una apuesta por impulsar un proyecto con un fuerte compromiso político y social sin renunciar a las formas de una galería de primer nivel. No en vano, por primera vez hay en Girona una galería que no está a pie de calle, sino que para visitarla debe subirse a un primer piso con visitas concertadas, como es habitual en grandes capitales. Se trata de un antiguo principal de grandes techos que había sido sede de la prelatura del Opus Dei.
La otra cosa que sorprende es la ubicación: fuera del Barri Vell y en una calle que hace de bisagra entre dos mundos que no se miran, la de la Girona turística de las casitas de colores y calles empedradas que todo el mundo tiene cabeza y un barrio de Santa Eugenia con otra presión migratoria, yendo hacia Salt. “En realidad, cuando la gente habla de Girona, habla del Barri Vell y del Eixample, y todas las propuestas culturales se quedan aquí”, señala Pepe Baena Diví, que pone en valor la labor realizada por la Bienal Manifiesta que acaba de arrancar, con un presupuesto de 8,9 millones de euros, para “descentralizar la cultura de Barcelona y empoderar a las ciudades que le rodean”.
Pero en el caso de AWL, la labor que Baena Diví y su equipo han salido adelante es ajena, de momento, a toda ayuda pública. El galerista invita a ello a una reflexión para entender el panorama cultural y artístico en la Costa Brava, más allá de la presión de las segundas residencias: “Es mucho más fácil abrir en un pueblo rural del Empordà que en Girona ciudad, porque hay menos ayudas".
AWL se ha estrenado con una delicada exposición que anima a reflexionar sobre el pasado colonial del estado insular de Barbados, de donde es el artista Analee Davis (Barbados, 1963), con quien Baena Diví trabajó codo con codo con la organización de residencias para artistas del Caribe durante la pandemia. In the sugar gardens, comisariada por Sira Pizà, más de 30 años de investigación sobre las raíces de Davis, nacida en una antigua plantación de caña de azúcar. A través de la botánica y hojas de contabilidad que halló sobre el pasado esclavista de la plantación, el artista de Barbados nos invita a reflexionar sobre el rol de la mujer dentro de estas empresas. "Cuando se habla del esclavismo como colectivo hay que tener en cuenta que igualmente había una jerarquía muy clara", apunta Baena Diví.
A partir de la botánica, distingue todo un lenguaje simbólico con el barro y las particulares ánforas o tinas de cerámica que se utilizaban para guardar el zumo de la caña de azúcar y hacer panela, que tienen forma de largo pezón. La botánica propia de la finca donde reside en la isla, Davis la destila pintando sobre las hojas de contabilidad o creando mapas topográficos y jardines que nos transportan también a la cultura popular y sabia de las mujeres que se curaban entre sí, como aquí las trementinaires. Por último, estas flores se convierten también en formas de ganchillo sobre las que hace murales. Toda una constelación que se reparte por la galería AWL, como si el piso donde antes tenía el despacho el Opus Dei estuviera ahora hecho a medida del discurso de Davis en contra de la opresión colonial.
Entender todo este mundo no sería posible sin la explicación entusiasta y precisa de Baena Diví, que se encarga personalmente de realizar las visitas guiadas al espacio a todo aquel que muestre interés con antelación. “De ahí estar en un primer piso: sube quien realmente tiene ganas de saber de la exposición y conocerla en profundidad”, explica.
Nueva exposición
La siguiente exposición que inaugurará la galería AWL a partir del 9 de noviembre, una vez pasado Ferias, será la de una obra hecha ad hoc de la joven gerundense Elena Garrigolas, que el año pasado realizó por primera vez una exposición en solitario en la prestigiosa galería Saatchi Yates de Londres pero aún no había tenido un amplio reconocimiento en Girona. Bena Diví y ella se conocieron en julio e inmediatamente congeniaron. “Fue uno match total”, asegura el galerista, que le ha invitado a hacer un gran mural en el espacio que tiene para residencias artísticas en su casa. Así pues, la galería seguirá tratando temas con conciencia social, puesto que la obra de Garrigolas es un autorretrato grotesco de nuestra realidad. Pero, sobre todo, como Davis, invita a reflexionar sobre el impacto de las expectativas sociales en la identidad femenina.