Medios de comunicación

El propietario de Baleària ya tiene el 5,4% del grupo Prisa

La compra del empresario no altera el dominio de grupos de inversión y bancos como Amber Capital

1 min
El naviero y nuevo accionista del grupo Prisa, Adolfo Utor, en una imagen de archivo.

ValenciaEl propietario de la naviera Baleària, Adolfo Utor, ha elevado del 3% al 5,4% su participación en el grupo Prisa, la compañía editora del diario El País y la Cadena SER, entre otros medios de comunicación.

La operación, según explicaron al ARA fuentes cercanas al empresario, obedece a una "decisión patrimonial estratégica" del naviero. En este sentido, las mismas fuentes indicaron que la compra se realizó con voluntad de permanencia en el accionariado y no con carácter "especulativo". En estos momentos, la participación de Utor tiene un valor de mercado cercano a los 22 millones de euros.

Para realizar esta compra, el empresario nacido en Alhucemas pero residente en la localidad valenciana de Dénia desde hace años, ha contado con las ganancias de una naviera como Baleària, que en 2022 alcanzó los 67 millones de euros de beneficio, y 40 en 2023.

Miembro de la influyente Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Utor es un empresario cercano al PSPV, como demostraría la contratación de políticos socialistas como el exalcalde de Gandia, José Manuel Orengo, o el actual jefe de gabinete de la secretaría general del PSPV y ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, que hasta hace poco trabajaba para Baleària.

La llegada de Utor no altera la situación de Prisa, una gran empresa dominada desde hace años por grupos de inversión y bancos, especialmente por la sociedad Amber Capital, convertida en el accionista de referencia de la mano de el contratista francés de origen armenio Joseph Oughourlian.

stats