Infancia

El sueño del maestro Benaiges se hace, por fin, realidad

Una treintena de niños disfrutarán por primera vez del mar gracias a la Asociación Escola Benaiges, dedicada a la memoria del maestro republicano

4 min
Enric Auquer, en el papel del maestro Antoni Benaiges

TarragonaEl viaje acaba de empezar. Casi 90 años después, 29 niños y niñas comienzan este lunes una excursión que durará toda una semana y que les llevará el sábado hasta Mont-roig del Camp (Baix Camp), donde disfrutarán del mar por primera vez. "Algunos de estos niños nunca han visto el mar y otros sí lo han visto, pero para sufrirlo. Por ejemplo, atravesándolo en una patera. Lo que tienen en común todos estos niños es que nunca el han disfrutado", explica Carlos Díez Hernando, uno de los responsables de esta historia. Díez es un profesor madrileño que después de ver la película El maestro que prometió el mar (2023) sintió que debía hacer algo. Junto con otra profesora, Teresa Vacas Lobato, se puso en contacto con la Asociación Escuela Benaiges, de Bañuelos de Bureba (Burgos), el pueblo al que acudió a vivir el maestro de Mont-roig del Camp Antoni Benaiges el año 1934. Uno de sus proyectos era llevar a los niños de aquella escuela hasta su pueblo natal para que pudieran ver el mar, pero el golpe de estado fascista lo impidió. Benaiges murió asesinado por los falangistas una semana después de la sublevación, el 25 de julio de 1936.

Golpeados por la película, Díez y Vacas fueron hasta Bañuelos de Bureba el 2 de mayo y se reunieron con los miembros de la asociación, que son un matrimonio jubilado que se llaman Javier González y Ascensión Rojas, Choni. "No han pasado ni dos meses, pero es que todo ha sido muy fácil", dice Díez, asombrado por las facilidades que han puesto todos los actores de esta historia, desde alcaldes hasta museos y entidades sociales, pasando por la Renfe.

De Atapuerca hasta Port Aventura

El viaje ha comenzado este lunes. Un grupo de niños del Polígono la Cartuja (un barrio muy pobre de Granada) han ido en tren hasta Madrid. Allí irán hasta Cañada Real, un barrio también muy degradado de la capital española, donde conocerán al resto de los niños que realizarán este viaje. El martes empezarán una aventura que les llevará por el Parque Arqueológico de Atapuerca, Miranda de Ebro y Bañuelos de Bureba, donde conocerán la escuela del maestro Benaiges. Visitarán también Logroño, Navarra, Maella (Baix Aragó) y enfilarán hacia Mont-roig del Camp, donde está previsto que lleguen el sábado al mediodía. "Será el momento culminante", dice Díez. Allí conocerán al pueblo de donde salió el maestro y también conocerán el mar. De hecho, dormirán prácticamente frente al mar, ya que el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ofrece a los niños dos noches en el camping La Torre del Sol, que está en primera línea, además de todas las comidas hasta el lunes. "Nosotros lo único que hemos hecho es ponernos al servicio de la asociación y de los dos profesores, que son quienes tienen todo el mérito", explica con humildad el alcalde Fran Morancho. Al día siguiente de todas estas emociones, los niños pasarán el día en Port Aventura, gracias a un acuerdo que el Ayuntamiento de Cambrils ha cerrado con el parque. Y el lunes volverán en tren a su casa. Gratis, gracias a Renfe.

"Parece increíble que una iniciativa del siglo pasado sea todavía válida en un país desarrollado", reflexiona Morancho, en referencia a la pobreza infantil que provoca que haya niños que no puedan disfrutar del mar. Y también lamenta que "aquellos que mataron al maestro" durante el golpe de estado "vuelvan a asomarse". Díez, en cambio, insiste en poner el acento en la otra cara de la moneda. "Es una victoria y lo demuestra que tantas entidades y administraciones locales hayan colaborado para este proyecto", destaca.

Parte del grupo que llegará a Mont-roig del Camp
Una foto de los años treinta del maestro Antoni Benaiges con sus alumnos en la puerta de la escuela en una de las pocas imágenes del maestro que se conservan y que ha cedido el Museu Martítim de Barcelona para reproducirla.

Empezaron con un crowdfunding que todavía funciona y que está recibiendo muchas más aportaciones de las que esperaban, y la bola se fue haciendo cada vez mayor. Los organizadores son la Asociación Escola Benaiges, la Asociación Tabadol y la Asociación de Educadoras Maria de Borja, pero la lista de agradecimientos a todos los que han colaborado es larguísima: Productora Filmax, Museo de la Evolución Humana , Blanquerna (delegación de la Generalidad de Cataluña en Madrid), Centro de Estudios Maellanos, Red Memoria, La Barranca (asociación para la preservación de la memoria histórica en La Rioja), Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, Ayuntamiento de Cambrils , Renfe, Alberto Conejero...

"Era un mes de julio cuando el maestro preparaba este viaje. El viaje se habría hecho si no llega a ser por ese golpe de estado. Lo que haremos este mes de julio es algo de sentido común. Y, si a alguien le molesta, que lo haga mirar", dice Díez.

stats