CULTURA

Puentes vierte 200.000 euros de cultura en la colegiata milenaria

El municipio diseña un programa ambicioso, aunque el consistorio necesita regularizar su financiación

4 min
Los conciertos de la cantante Lídia Pujol y del maestro Jordi Savall han sido hasta ahora los más concurridos de la programación del Milenario de Sant Pere de Ponts.

PuentesLa cantante Maria del Mar Bonet, la mezzosoprano Mireia Pintó, los pianistas Vladislav Bronevetzky y Alba Ventura, la actriz Sílvia Bel, el Trío Fortuny y la compañía de danza Mal Pelo son algunos de los artistas que este verano pasarán por la colegiata de Sant Pere de Ponts con motivo de la conmemoración del primer registro documentado que da fe de su existencia, hace mil años. Los actos programados se suman a los que ya se han ejecutado hasta ahora este año, como las actuaciones de Jordi Savall, Lídia Pujol y Rufaca Folk Jazz Orchestra. "Con esta programación espectacular hemos podido dar a conocer Ponts y ponerlo en el mapa", reivindica el alcalde Josep Tàpies.

Rut Martínez, como comisaria del Milenario, es una de las principales ideólogas: “Hemos intentado programar para todos los públicos, combinando propuestas de gran formato con otras menos conocidas, con el fin de fidelizar a la gente en torno al monumento y de la ciudad de Ponts”. Martínez, que tiene diez años de experiencia programando el festival Dansàneu de les Valls d'Àneu, reivindica que el futuro de la programación cultural en Cataluña está en el pequeño formato. "Debemos trabajar por la cultura como motor de transformación, pero alejándonos del ruido de las cifras, de los macrofestivales, y buscando las pequeñas comunidades, escuchando a la gente y el territorio", argumenta.

Por este motivo, explica que la programación busca la combinación de artistas más comerciales con otros que no lo son tanto, para encontrar “una conexión emocional” con la sociedad. Por su parte, el alcalde celebra la calidad de la programación: "El Milenario ha sido una gran oportunidad para nosotros".

Aprobación del presupuesto

Por el momento se han comprometido más de 200.000 euros en actos musicales, presentaciones de libros, misas, encuentros y espectáculos multidisciplinares como Sageta de fuego, una coproducción con el festival Barcelona Poesía estrenada el 15 de junio para reivindicar la obra de Joan Salvat Papasseit. “Estamos buscando nuevos colaboradores para agrandar este Milenario”, adelanta el alcalde.

Aparte de la aportación de 114.000 euros del departamento de Cultura, también han puesto 30.000 euros el Instituto de Estudios Ilerdenses, aparte de 30.000 euros más de recursos propios. La aportación del sector privado ha sido una de las grandes sorpresas de los organizadores. "La apuesta de empresas locales me parece muy relevante", añade Martínez, que lo defiende como una muestra de que los actos del Milenario "son del pueblo y para el pueblo".

Sin embargo, el aniversario ha cogido el Ayuntamiento con el pie cambiado. La renuncia repentina de su secretario interventor a principios de año les dejó sin haber aprobado todavía los presupuestos de este año. Así, el Ayuntamiento se vio obligado a acogerse a los servicios de asistencia técnica (SAT) del consejo comarcal, que limita la ayuda administrativa a un par de días a la semana. Según el consistorio, el servicio ha sido insuficiente para disponer de partidas presupuestarias adecuadas para ejecutar los actos del Milenario. “Era una situación anómala, pero no podíamos detener al Milenario sólo por eso”, dice Tàpies. El Ayuntamiento ha ido pagando facturas utilizando partidas ordinarias de los presupuestos prorrogados o, incluso, del capítulo de inversiones que "ahora se tendrán que regularizar", reconoce el alcalde de Junts. De hecho, el consistorio tiene la intención de convocar en breve un pleno para aprobar finalmente los presupuestos y después poner en orden las facturas que ha emitido hasta ahora. “El dinero lo tenemos, estamos en una muy buena situación económica, pero asumimos que deberá regularizarse”, argumenta Tàpies.

El grupo de la oposición (ERC) ha enviado una instancia a la Sindicatura de Cuentas para informar de los hechos. “No sabemos si es por dejadez o por incompetencia, pero es inexplicable que no se hayan hecho las modificaciones presupuestarias pertinentes por no convertir todas estas partidas hasta ahora ejecutadas –144.000 euros, según sus cálculos– en nulas de pleno derecho” , argumenta su portavoz, Xavi Benítez, quien asegura que las irregularidades han incumplido la ley de finanzas públicas de Catalunya.

Voluntad de continuidad

El portavoz de la oposición añade que se ha hecho un macromilenario "que no está en concordancia con las dimensiones de Ponts". Xavi Benítez tacha la programación de sobredimensionada y dirigida "a una parte muy pequeña de la población". "Ha sido tirar el dinero", concluye Benítez, que reclama "un programa más popular, con mayor participación de los vecinos". Asimismo, miembros de la Asociación de Amigos de Sant Pere también lamentan la falta de protagonismo que ha tenido su entidad.

En todo caso, los actos culturales en Sant Pere han venido para quedarse. La voluntad del Ayuntamiento es darle continuidad con más actos a lo largo de los próximos años. "No sabemos todavía en qué formato, pero queremos consolidarlo", explica el alcalde. La comisaria, Rut Martínez, añade que la intención es diseñar una programación estable. “Queremos inocular la cultura en este pueblo y trabajaremos de forma perseverante, a ritmo suave, para fidelizar a la gente”, promet.e

La existencia de la colegiata de Sant Pere de Ponts es posible hoy gracias a la intervención popular. El próximo año se cumplen cincuenta años de la creación de la Asociación de Amigos de San Pedro, una entidad que detuvo el deterioro del templo e ideó su recuperación.

Desde su destrucción en 1839, la iglesia estaba en un estado de gran abandono. El 1 de mayo de 1968 se celebró el primer encuentro popular a causa de un último intento de expolio. Desde entonces, el encuentro se ha llevado a cabo ininterrumpidamente.

Las obras de reconstrucción del templo, bajo la dirección del arquitecto Jorge Maria Rivero, empezaron en 1979 con la participación de todo un pueblo. Y las obras del exterior se dieron por culminadas en 1989, pero las tareas de conservación y reivindicación popular continuaron cada año hasta que la Generalitat reconoció a la asociación otorgándole la Cruz de Sant Jordi en el 2000.

"La sensibilidad de la gente por esta iglesia ha sido mágica", asegura el presidente de la entidad, Toni Sala, quien por eso reivindica que "San Pedro siempre será de los puentesicanos".

Cincuenta años de una iniciativa popular

stats