Política

Puigdemont mantiene la confianza en el PSOE aunque critica que no haya presionado lo suficiente por el catalán en la UE

El expresidente agradece el trabajo del ministerio de Exteriores y ve "irreversible" la oficialidad, pero admite que es un "incumplimiento" de los acuerdos de investidura

2 min
Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 22 de noviembre de 2023

BruselasLa oficialidad del catalán en la Unión Europea está atascada y España este martes ha dejado perder la última oportunidad para llevarlo a votación, pero el expresidente Carles Puigdemont ha agradecido el trabajo realizado del ministerio de Exteriores y ve "irreversible" que la iniciativa acabe prosperando, "aunque pida más tiempo". Y, aunque dijo que cobraría por adelantado antes de apoyar la investidura de Pedro Sánchez, admitió que es "un hecho incontrovertible" que durante la presidencia de turno del gobierno español del Consejo de la UE de este semestre no se habrá conseguido la oficialidad. "Sí, es un incumplimiento del que se nos había dicho que sería posible", ha escrito por Twitter el dirigente de Junts.

En esta línea, destaca que la oficialidad ha "topado con dos principales obstáculos". En primer lugar, criticó "la estrategia de bloqueo" de "muchos gobiernos, tanto del PP como del PSOE", y que el gobierno español no haya luchado por el catalán en la UE por "convicción". "No ha desbordado entusiasmo por promover una iniciativa que formalmente era del Estado español, pero que todos sabían que formaba parte de una concesión a Junts", pió. Sin embargo, ha "valorado positivamente" el trabajo del ministro de Exteriores, José Luis Albares, que este martes ni siquiera ha asistido al encuentro del Consejo de la UE -tiene un viaje oficial a Marruecos- y ha delegado la representación española en el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro.

Ahora bien, Puigdemont sobre todo criticó al PP, al que acusa de "tener interés en hacer descarrilar la propuesta" desde el primer día y haber intentado "españolizar la política europea". "Las reticencias iniciales de algunos países con gobiernos populares se explican, en gran medida, por la presión política y no tanto por las razones aducidas, las cuales han sido debidamente rebatidas", ha añadido el eurodiputado.

[Estamos trabajando para ampliar esta información]

stats