Retos virales con delito

Alicante denunciará al 'youtuber' Nil Ojeda por instar a sus seguidores a fingir ahogamientos

El Ayuntamiento le abrirá un expediente sancionador por haber creado contenidos considerados delito de simulación de peligro

El youtuber Nilo Ojeda durante el estreno de una película
Nerea Pedrón
28/08/2024
2 min

ValenciaEl Ayuntamiento de Alicante llevará a la Fiscalía al creador de contenidos Nil Ojeda por haber realizado una campaña publicitaria que animaba a fingir ahogamientos en las playas de la ciudad. Además, pedirá el cierre de sus perfiles en las redes sociales, así como el de las personas y empresas que han participado en la campaña.

El reto consistía en "encontrar a un profesional de socorrismo, ponerse delante y empezar a actuar en el suelo simulando un ahogamiento fuera del agua". Pese a que el reto estaba en el suelo, algunos jóvenes lo simularon en el mar, lo que obligó a los socorristas a ausentarse de su puesto de vigilancia. Esta acción, según el consistorio, supone un "peligro potencial" porque los socorristas se dedicaron a atender a una emergencia falsa y dejaron al resto de bañistas sin vigilancia.

Dicho reto formaba parte de una campaña publicitaria para su marca de ropa. Para simular el ahogamiento en las playas de Sant Joan y el Postiguet podías conseguir a cambio un lote de productos de su sello, relacionados con el mismo youtuber.

Acciones legales

A principios de julio, el gobierno local alertó a los servicios jurídicos para encontrar una posibilidad de tomar acciones legales contra los hechos. Ahora el departamento jurídico anuncia que la acción tomada por el youtuber puede ser constitutiva de un delito de simulación de peligro, recogido en el artículo 561 del Código Penal, porque los servicios de emergencia fueron movilizados de forma injustificada.

Asimismo, el Ayuntamiento abrirá un expediente sancionador contra Ojeda, que cuenta con 4,44 millones de seguidores en YouTube. La sanción le llevará ante la Fiscalía por infracciones administrativas que incumplen la ley de espectáculos valenciana y la ordenanza municipal de convivencia cívica. El Ayuntamiento pedirá una condena de acuerdo con la denuncia presentada, además de incluir los incumplimientos de otras normativas, como la ley deinfluencers.

stats