Aina Clotet: "Quisiera tener más vidas"
Actriz, guionista y directora
BarcelonaAina Clotet lleva toda su vida dedicada a la interpretación. Empezó cuando era apenas una niña, en Estación de enlace (TV3), y desde entonces suma cerca de cincuenta títulos. En los últimos años, sin embargo, ha decidido dar una vuelta hacia la creatividad, ya sea cogiendo la cámara o escribiendo guiones. La serie Esto no es Suecia, que ha sido un éxito en nuestro país y ahora empieza a emitirse en diferentes países europeos, será la encargada de inaugurar el 6 de abril la sección oficial a competición del Canneseries. Esta ficción nos la ha mostrado en todos los papeles que desempeña hoy en día: actriz, directora, guionista y productora. Quisiera tener más vidas, dice, pero lo que más desea es seguir trabajando y poder ir a buscar a sus hijos a la escuela.
¿Estás terminando un guión, verdad?
— Sí, de una película. Empecé los dos proyectos a la vez, el largometraje y la serie Esto no es Suecia. Incluso un poco antes el guión de la peli. Hace unos años me puse a crear, con proyectos que no salieron. Primero hice un corto, Tiger, y luego encontré de qué quería hablar en una película. Pero cuando la serie cogió mayor velocidad, este proyecto quedó parado. Ahora me estoy reenamorando. Es muy importante que te ames los proyectos durante mucho tiempo. Por eso se dice que son como un hijo.
Pensaba que estabas escribiendo ya la segunda temporada deEsto no es Suecia.
— Esto está sobre la mesa. Pero ahora, de inmediato, estoy con la película.
¿Te ha costado mucho esto de pasarte al otro lado, de dejar de ser un poco actriz para convertirte en guionista y directora?
— No siento que haya cambiado de bando. Ser actriz es lo que más conozco, es donde quiero seguir creciendo. Es verdad que sacar proyectos míos adelante me hace ser más exigente con el tiempo que tengo y los proyectos que cojo como actriz. Me lo he planteado muchas veces: ¿se podrá entender esto que me pase al otro lado? Me considero una aprendiz. Escribir es un oficio. Tengo un respeto profundo por los guionistas, los creadores. Intento rodearme de los mejores para aprender. Entonces, no siento que me pondría a escribir cualquier proyecto: puedo asumir los retos que deseo explorar.
¿Escribes siempre desde el yo?
— No mucho. Cuando hice comunicación audiovisual en la Pompeu, en las asignaturas que más vibré fue con las de guión. Recuerdo mucho a Piti Español, que fue maestro mío y fue guionista deEstación de enlace. Dudé mucho a qué dedicarme. Venía de una familia de ciencias. Con la escritura vi que, así como los personajes no los eliges tú, aquí podía vivir vidas, que era un camino que me ayudaría a entender el mundo. Como actriz, siempre lo he intentado: coger a personajes que me permitan cambiar de gafas para cambiarme la mirada. Pero no está en tu tejado que te caigan los personajes que desees.
En Esto no es Suecia, veía a Mariana vendiendo alfombras ya ti, a la vez, vendiendo guiones.
— Vendendo motos, ¿no? Sin duda, he querido reírme de mí, en la serie. Tengo cosas que ver con ella y cosas que no... Tengo un poquito más de conciencia que ella.
¿La serie parte un poco de vosotros, no, de ti y de Marcel Borràs, tu pareja?
— De nosotros y de una mirada crítica sobre un momento vital. ¿De nosotros? Sí. Todo parte de uno mismo. Pero es ficción total. Entiendo que se pueda confundir porque Marcel y yo somos pareja en la vida real.
Vive en Vallvidrera...
— Pero nunca nos hemos mudado para vivir una aventura, no hemos hecho terapias... No somos estos personajes ni este modelo de pareja. Yo, a diferencia de Mariana, persisto en las cosas. Ella es alguien insatisfecha permanentemente. No me siento identificada.
¿Os ha sorprendido el éxito que ha tenido?
— No esperaba nada. ¡Acabé el proyecto tan exhausta! Ha sido muy difícil y hermoso. Con un gran equipo detrás. Tuvimos que hacer muchas versiones por capítulo y yo lo supervisaba todo... Ha sido una coproducción con cinco televisiones públicas y ha sido más fácil de lo que podría parecer. Lo bueno es que nosotros teníamos la última palabra en todo. De lo que estaba convencida, desde el principio, es que lo estábamos haciendo todo desde el amor, desde el cariño. Ha sido un viaje de aprendizaje súper guapo. Pensaba que no llegaría a tanta gente. Me convencieron de que era algo pequeño, de nicho. ¡Y no sólo habla de la maternidad! Para mí, el tema central es el miedo. Explora el control, el mundo capitalista en el que lo queremos todo. Pero cuando el primer capítulo acaba con un suicidio y dices que es una comedia... Para mí siempre ha sido una serie mainstream.
¿Qué feedback ¿ha tenido de los países del norte de Europa donde también se emitirá?
— El 16 de mayo se estrena en Suecia. Y en junio, en Alemania. Y ya se ha estrenado en Finlandia, donde está yendo bien. En Suecia se pasa en prime time: querían ponerla sólo en la plataforma digital y han decidido hacerla en abierto. Será la primera serie ni inglesa ni sueca que realizan en la televisión pública.
En todos estos años en los que te has volcado en el audiovisual, ¿dónde ha quedado el teatro?
— Es la gran pregunta, y de las cosas que más me saben. Hay retos que me están ofreciendo y que no puedo coger porque no puedo asumir un volumen de trabajo tan grande. Quisiera tener más vidas. Y también estoy intentando medir fuerzas. Hay que tener cuidado: a veces quieres hacer muchas cosas y la vida va muy deprisa, sobre todo cuando tienes niños pequeños. Es complicado el equilibrio. Ahora estoy viendo qué hago, porque como actriz tengo muchas ganas de crecer, trabajar con otros directores, pero también estoy embarcada en proyectos propios que me ha costado mucho tiempo levantar, y que requieren atención. Estoy en una época de descubrimiento. Y en el teatro quiero volver.
Hace quince años de ese gran éxito, 'Hermanes'.
— Muchos años. Quiero volver.
¿El trabajo creativo está reñido con la familia?
— Tienes que controlarlo mucho. Cada uno es diferente, pero yo soy obsesiva y tengo que ponerme límites, porque después no soy feliz si no he estado presente, en casa. Lo que más quiero es estar con mis hijos.
El teatro sí es algo incompatible con la familia.
— La verdad es que sí. Se hacen unos horarios imposibles en unos años que pasan muy rápido. Es ahora que quiero estar allí, por la noche, explicándoles un cuento. Para ellos y también para mí. La maternidad es una experiencia transformadora y debe vivirse. El tiempo pasa muy rápido. Y ahora que tengo una productora, que tengo muchos proyectos, debo proteger a mi familia.
Y tú que haces todos los papeles: actriz, directora, guionista, productora...
— Los hago como puedo. Quizás por esta personalidad apasionada, con ganas de descubrir cosas, me parece muy bonito acompañar proyectos desde Funicular Films. Pero quiero ir a buscar a mis hijos a la escuela.
¿Crees que has tenido suerte?
— ¡He trabajado tanto! Tengo la sensación de haber remate tanto que podría caer aquí mismo. Me he esforzado mucho y llevo muchos años. Visto desde fuera, tal vez dices, mira... Todo ha sido dificilísimo. Estuve tres años desarrollando un proyecto para una plataforma que se paró. Me ha costado cinco años levantar Esto no es Suecia. Estoy con la peli... Es cierto que he podido hacer una serie que me parece muy bonita con socios interesantes, pero ha habido mucha resiliencia. Y cuento con mucha gente alrededor que cree en mí, algo que ha sido muy importante. Las cosas nunca se hacen solas. La suerte te agarra trabajando. Así me han educado. Soy hija de la cultura del esfuerzo, de si quieres una cosa, persíguela, si se cierra una puerta, prueba otra.
Lo que no sale nunca se ve.
— Y soy consciente, desde el privilegio, de que mientras escribía la serie podía vivir de las cosas que iba haciendo de actriz. En el fondo, cuando levantas un proyecto, todo es muy precario. Pides una ayuda al desarrollo de un proyecto audiovisual, para la serie, como hicimos hace cinco años, y te piden una biblia. Y la hice yo sola, con un bebé recién nacido, sin que nadie me pagara un duro. Es ese oxímoron: pides una ayuda al desarrollo y nadie te paga cuando la estás desarrollando. No sé cómo lo haría yo, si fuera política, pero es un sinsentido. Estoy criando y no tengo ayudas para la crianza. Estoy creando y no tengo ayudas para la creación. Por favor! Lo podía hacer porque venía de un sitio en el que podía hacerlo.
Ahora se está apostando mucho por el audiovisual en Catalunya.
— Y ojalá continúe. Porque da frutos y es una puerta de expresión al mundo. Tú entiendes a las otras culturas por el audiovisual que ves. Es muy importante. Se podría hacer más cosas. Podríamos hacer humor: si te comparas con los suecos, que ahora conozco, es un espectáculo el dinero que tienen para hacer películas y series.
¿Tú que estuviste en la junta de la Academia del Cine Catalán y que llevas muchos años en esto, aún está por pasar por Madrid para levantar un proyecto con cara y ojos?
— El modelo está cambiando constantemente. A nosotros ahora nos invitan mucho a mercados para hablar de un caso de estudio, como si lo que hemos hecho fuera un nuevo modelo de financiación. Pero cada proyecto tiene su idiosincrasia. Para hacer proyectos competitivos, se necesita dinero. Esto no es Suecia no habría podido hacerse sólo con dinero de aquí. Además, ha sido muy interesante tener dinero de fuera, porque, de entrada, tienes asegurado el estreno en otros países. Los alemanes la doblarán, pero en Finlandia y en Suecia se pasará en versión original. He tenido conversaciones muy interesantes sobre el catalán. Nos desconocen. La coproducción con España es también algo saludable.
Los suecos no se han enfadado, ¿verdad?
— Uno de ellos me dijo un día: "Nos gusta mucho, nos sentimos igual de humillados como de halagados, y eso nos parece muy interesante". Nos reímos de todos.
Creo que te ríes más de ti que de ellos.
— Por supuesto. Ellos fueron como un símbolo, lo del jardín del vecino, que es siempre más verde que el tuyo... Este proyecto nunca nació como una coproducción, sino que fue apareciendo a medida que el contenido nos fue trayendo.
¿No empezó por ahí?
Tuvimos la suerte de que el proyecto se quedara parado aquí, que nos deprimiéramos y de la dificultad hiciéramos una posibilidad, y que nos recomendaran ir a un mercado en Gotteborg, donde seleccionaron nuestro proyecto. Ganamos un premio y allí estaban los directores de las televisiones sueca, finlandesa y alemana. Después fue muy lento, porque tenían que leer los guiones y todo. Pero no sé lo que hubiera pasado si no hubiéramos ido a Suecia. ¿Qué camino habríamos hecho?
Fotografía: Francesc Melcion / Estilismo: Ariadna Papión / Maquillaje y peluquería: Cazcarra / Asistente de fotografía: Miquel Muñoz / Agradecimientos: Comunicación De Quatro, Gisela Ardenuyy Todo-Hombre