Hoy hablamos de
Proceso

"Quien quiso ficharme primero fue Convergència": Rufián, en diez frases

El portavoz en el Congreso dice que no se plantea ser el candidato de ERC a la Generalitat

Rufián con Évole, durante la entrevista
03/03/2025
4 min
Regala este articulo

BarcelonaEl portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido entrevistado este domingo en el programa de La Sexta Lo de Évole, donde ha reflexionado sobre su carrera y la situación política. En un adelanto, el dirigente republicano lamentó ya que el independentismo y él mismo hubieran repartido "carnets de pureza". Unas palabras que cayeron muy mal en algunos sectores del independentismo. Éstas son las diez frases más destacadas que ha dicho el dirigente republicano.

1.

"Yo no debería ser el copito de nieve de ERC"

En pleno debate interno en ERC sobre si ha de acoger a sectores no independentistas, Rufián también ha criticado que no se haya "querido" abrir el partido a más perfiles como él: "El problema es que no haya más gente como yo en el partido en según qué lugares. Yo no soy extraordinario. Debería haber más gente como yo en la dirección del partido y no ha habido esa voluntad. Yo no debería ser el copo de nieve de ERC".

2.

"Quien quiso ficharme primero fue Convergència"

Rufián también ha explicado cómo entró en política revelando algo hasta ahora desconocido. "Quien me quiso fichar primero fue Convergència. Un personaje que era tertuliano y ahora es diputado en el Parlament me dijo si me interesaría hablar con Artur Mas, pero yo le dije que era de izquierdas. No me veía en este mundo. Luego me vino a buscar ERC a través de Sergi Sol en una cafeteria donde también de dar el salto al Congreso".

3.

"Nadie le dice a Otegi que es un traidor para pactar con el PSOE, pero a Junqueras, sí"

Rufián ha lamentado que sólo ERC se vea afectada por sus pactos con el PSOE: "A ninguna fuerza política de izquierdas la desgasta como a nosotros. Bildu está como nunca y dice, vota y hace como nosotros. El BNG ha sacado los mejores resultados de su historia. Y a Compromís también le van bien las cosas. Si pones Etu raso cuando estaba en prisión".

4.

"No aspiro a ser el candidato de ERC a la Generalitat, trabajo para que Junqueras lo sea"

Rufián no se plantea cambiar el Congreso por el Parlamento. "Me encanta la política y me dedicaré el tiempo que me hagan confianza y mientras me compense. Cada vez más gente me dice que ojalá me presentara de candidato a la Generalitat, pero no aspiro a esto, trabajo para que Junqueras lo sea algún día. Hay cosas, eso sí, que me motivan de presentarme a Catalunya, como enfrentarme a S."

5.

"Cuando entré en el Congreso quería que se hablara más de mí que de Tardà"

El portavoz republicano ha reconocido que tiene "un ego enorme, como el de un camión" y ha puesto de ejemplo cuando aterrizó en el Congreso: "Tenía claro que quería ganar en Tardà, que se hablara más de mí que de él. Y hoy echo de menos esta ambición y que llegue alguien y me diga «voy por ti». Ahora hay gente de partidos antagónicos como el PP que me piden que les responda a algo que han dicho o han picado, pero no lo he hecho".

6.

"Cada día he visto peligrar mi cargo"

Sea como fuere, reconoció que nunca pensó que era insustituible. "Cada día he visto peligrar mi cargo. Pero es bueno y me ha servido. Entiendo quién lleva quince años enganchando carteles, pero duró poco que la gente pensara que era un enchufado", señaló.

7.

"Entiendo que haya gente que piense que Orriols les salvará"

Tampoco ha rehuido hablar de Aliança Catalana, de la que entiende el crecimiento: "Escucho a Silvia Orriols y entiendo que alguna gente piense que esta mujer les salvará". Cómo hacer frente: "Es fascismo independentista catalán, pero es un error decir fascistas a sus votantes. Debemos plantear un proyecto atractivo hablando claro de escuela, trabajo y familias. La derecha le está diciendo a la gente lo que quiere escuchar y eso es poderosísimo y piensa que es más fácil que le ocupen el piso que no lo desahucien". En este sentido, ha dejado claro que "no es ser valiente ir contra el ropa-gallinas, la extrema derecha excluye a parte de su país y eso no es ser patriota".

8.

"No fuimos capaces de seducir a una izquierda que es nuclear y en lugar de entenderla la insultamos"

Analizando los errores del Proceso, Rufián ha lamentado la poca confluencia con los comunes: "No fuimos capaces de seducir a una izquierda que es nuclear y en lugar de entenderla la vilipendiamos, la despreciamos e insultamos. Esto es un error. no cambias nada en Catalunya sin esa derecha".

9.

"Hay eslóganes terribles que nos han hecho mucho daño, como la «España nos roba»

Haciendo autocrítica, el portavoz republicano ha hablado de consignas que, a su juicio, no han ayudado al independentismo. "Hay eslóganes terribles que nos han hecho mucho daño, como el«España nos roba». Hay una parte del independentismo, de la órbita de Junts, que siempre nos critica y hace que cada vez seamos menos pero más convencidos", remachó lamentando que se le critique por hablar en castellano en el Congreso ahora que se puede hablar en catalán. "Si quince diputados ya lo hacen en catalán, ¿qué mal hay que lo haga uno en castellano?

10.

"La derecha catalana cree que Cataluña es suya"

Rufián no ha querido entrar en cuál es su relación con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, pero como ha hecho durante toda la entrevista no ha dejado de criticar la formación de Carles Puigdemont. "Da igual es como nos llevamos. A la derecha catalana sólo le pido que piense que somos varios y que no somos los criados de nadie. La derecha catalana se piensa que Catalunya es suya y que te puede desahuciar porque las instituciones son suyas", espetó. Y al mismo tiempo ha cargado contra algunas de las votaciones de Junts en el Congreso en el ámbito social: "El crecimiento del independentismo no puede ser a partir del sufrimiento de nuestra gente, ya Junts le interesa lo mejor que mejor".

stats