Ríos desbordados por un aguacero extraordinario en Liguria

En Rossiglione en doce horas llovió más de lo que suele hacerlo en Barcelona en un año

2 min
El torrente Yerro a Cartosio

Otoño y Mediterráneo es sinónimo de lluvias fuertes, pero las que cayeron el lunes en Liguria fueron excepcionales. A los aguaceros que ya había habido durante las últimas semanas en la Península, en las Baleares y también en Occitania se han sumado las fuertes lluvias que descargaron en Liguria en este inicio de semana. Las fuertes precipitaciones afectaron sobre todo a la provincia de Savona. Ríos como el Letimbro, el Erro y el Bormida se desbordaron violentamente después de unas cuantas horas de lluvias muy intensas.

Los primeros análisis a posteriori de los datos hablan de unos aguaceros que no se habían medido nunca antes en Italia, y que incluso podrían ser récords europeos. Las tormentas llegaron a descargar 496 l/m² en solo seis horas en la población de Cairo Montenotte, muy cerca de Savona. Este dato supone un récord nacional de intensidad de lluvia, puesto que hasta ahora el máximo de precipitación acumulado en 6 horas eran los 472 l/m² de Brugnato, también en Liguria. Expertos en datos meteorológicos como el francés Ettiene Kapikian aseguran que esta acumulación de lluvia en tan solo seis horas supone también un récord a escala europea.

En solo una hora llegaron a llover 178 l/m² en Urbe Vara, un dato solo 3 l/m² inferior al récord nacional de lluvia en una hora, que data de 2011. Para poner el dato en un contexto reciente, en Alcanar el 1 de septiembre de este año cayeron 183 l/m² en dos horas, no en una. En Rossiglione se acumularon 741 l/m² en solo doce horas, un fortísimo aguacero que supera un récord regional que databa de 1970. Ettiene Kapikian también considera este un récord de escala europea. En Barcelona la media de lluvia anual se sitúa alrededor de los 600. En 24 horas fueron 884 l/m², una brutalidad.

Todavía no se ha evaluado qué periodo de retorno tiene un aguacero de estas características, pero se estima que como mínimo sería de 100 años, según fuentes oficiales del área de medio ambiente de Liguria. Este sería un cálculo a partir de los datos históricos que se tienen, muchos de ellos anteriores al contexto del cambio climático actual.

Los Bomberos tuvieron que hacer más de 400 intervenciones. Diez familias fueron evacuadas de diferentes municipios y diecisiete más quedaron aisladas debido a los desprendimentos. No hay constancia de ninguna víctima mortal. Varias carreteras y autopistas quedaron cortadas el lunes por las lluvias. Ayer por la mañana se desactivó la alerta roja en la región.

stats