La méteo

La méteo: más calma y calor en los primeros días de verano, pero el tiempo no hace limpio

Los chubascos se repetirán en puntos sobre todo del noreste hasta San Juan

3 min

BarcelonaLos primeros cambios en el tiempo ya empezaron a llegar ayer con polvo en suspensión y los primeros chubascos de barro, aunque también con un pico transitorio de calor en el sur del país. De noche y de madrugada ha llovido en muchas comarcas con localmente hasta 15 l/m² o más (encontrará todos los datos al final de esta información). El embolso de aire frío ya lo tenemos aquí y este jueves se mantendrá la inestabilidad con chubascos en cualquier punto de forma muy irregular y con un claro refresco. Un tiempo más movido que coincidirá con la llegada oficial del verano a las 22.51 h de la noche de hoy.

Jueves: chubascos y refrescado

El último día de la primavera será claramente más movido. Cielo variable o medio nublado en general, con chubascos muy irregulares que pueden caer en cualquier comarca. De madrugada y por la mañana los chubascos serán más probables en el centro y norte del país, mientras que por la tarde quedarán concentrados en mitad oeste, especialmente en las Terres de l'Ebre y en el Pirineo y Prepirineo de Lleida.

No se esperan cantidades muy destacadas de precipitación en conjunto, pero localmente puede caer alguna fuerte tormenta, y donde más va a llover será en el Pirineo leridano. La lluvia irá acompañada de barro debido a la presencia de polvo en suspensión proveniente del norte de África, sobre todo por la mañana, y que lo dejará todo sucio. El Meteocat mantiene activas las alertas por fuertes tormentas, sobre todo en las comarcas de Lleida y de Tarragona:

Todo ello con unas temperaturas que bajarán claramente en todas las comarcas. El descenso puede estar especialmente marcado en zonas del interior y del Pirineo, con máximas entre 5 y 10 grados más bajas que en los últimos días. Muchos valores se moverán entre los 20 y los 25 °C, más bajos en el Pirineo y ligeramente más elevados en el Pla de Lleida y en el interior sur. Calor muy contenido para la época.

Viernes: clara mejora

El tiempo mejorará de forma clara de cara al primer día entero del verano con bastante sol en general. Sin embargo, crecerán nubarrones de tarde en el Pirineo y en el noreste que pueden dejar algunos chubascos dispersos. A primera hora refrescará, pero en el centro del día las temperaturas remontarán después de la caída del jueves, con un ambiente cálido normal para la época.

Fin de semana de San Juan

Los últimos mapas de los modelos meteorológicos indican que la inestabilidad no se irá del todo este fin de semana. El sábado por la tarde caerán algunos chubascos en el noreste y en el Pirineo, y el domingo será un día poco cálido, con riesgo de algunos chubascos dispersos en las comarcas de Barcelona y de Girona. Sin embargo, parece que la verbena y el día de San Juan serán bastante tranquilos y para aprovechar sin ningún calor a la vista.

Balance de la lluvia y el calor

Las lluvias han barrido a gran parte del país estas últimas horas con muchos registros de 5 a 15 l/m². Destacan los 17 l/m² caídos en Núria (Ripollès), los 15 l/m² en Espot (Pallars Sobirà) o los 13 l/m³ en el Pantano de Siurana (Priorat). La lluvia ha sido muy bienvenida en esta última comarca todavía ahora tan castigada por la sequía, aunque claramente insuficiente para notar una subida del embalse. El agua va acompañada de barro y lo ha dejado todo sucio.

Además, el miércoles cayeron algunos chubascos sobre todo en el Pirineo y en el Prepirineo, pero circulaban rápidamente y no dejaron ninguna cantidad destacada de precipitación. También cayeron gotelladas de barro dispersas en muchas zonas. Las temperaturas tocaron techo ayer en el interior sur del país, con hasta 34,2 °C en Vinebre (Ribera d'Ebre) como dato más alto del día. En cambio, en el Pla de Lleida ya empezaron a bajar los termómetros y no se pasó de los 32 °C en Alcarràs o en Seròs (Segrià), lejos de los más de 35 ºC de días atrás.

stats