La inflación registra la tasa más baja del último año
El abaratamiento de los carburantes y la alimentación frenan el IPC en agosto en España
BarcelonaLos precios siguen normalizándose y la tasa anual de inflación en España se acerca al 2% que marca como objetivo el Banco Central Europeo (BCE). Así, los precios de bienes y servicios de consumo de las familias aumentaron un 2,2% en agosto frente al mismo mes de 2023, según datos avanzados del índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide el coste de la vida) publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del nivel más bajo del último año. Esto supone un recorte de seis décimas respecto al crecimiento anual registrado en julio, que fue del 2,8% en España y del 2,9% en Cataluña. Además, en el conjunto del Estado los precios se han mantenido planes entre julio y agosto, después de que en julio registraran una disminución del 0,5% respecto a junio.
Según el INE, el abaratamiento de los carburantes respecto al año pasado es el principal freno a la inflación este mes. También, aunque menos, han descendido los precios de la alimentación, lo que también ha frenado al IPC.
En cuanto a la inflación subyacente –la que no incluye ni los alimentos frescos ni la energía–, este agosto ha registrado un incremento del 2,7% respecto a hace un año, una décima por debajo del 2,8 % anual registrado en julio. Así, la tasa anual del IPC subyacente vuelve a situarse por encima del IPC general, algo que no se producía desde el pasado mes de marzo.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha calificado de "buenas noticias" los datos del IPC. En una declaración por vídeo enviada a los medios, el ministro ha asegurado que "son eficaces las medidas de política económica del gobierno", ya que, a su juicio, permiten "compatibilizar una de las mayores tasas de crecimiento de la zona euro con esta progresiva moderación de los precios y la recuperación del poder adquisitivo de los hogares”.
Sin embargo, el sindicato UGT ha matizado el optimismo del gobierno español y ha considerado que las instituciones públicas deben seguir haciendo políticas para reducir aún más la inflación, que atribuye sobre todo a los "elevados márgenes de beneficios que registran las empresas" . De hecho, el Observatorio de Márgenes Empresariales del Banco de España indicó que en el primer semestre de este año –el último con datos disponibles– los márgenes de las empresas eran del 13,1% de media, seis décimas más que en el 2023 y 2,3 puntos porcentuales más que en el 2019, antes del estallido de la pandemia, un fenómeno que también ha detectado el BCE a escala europea. Es por ello que UGT considera "coherente y necesario" que se aprovechen estos incrementos de los beneficios de las compañías para subir los salarios de los trabajadores y compensar así la pérdida de poder de compra que se arrastra desde finales del 2021, cuando la inflación empezó a subir.
Cambio de ciclo
La moderación de la tasa de crecimiento anual del IPC confirma el cambio de ciclo después de casi tres años de subidas de precios. "Es importante destacar que la inflación acumula tres meses consecutivos de descensos, lo que nos permite decir que estamos a las puertas del fin de esta etapa inflacionista", ha declarado el decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Carlos Puig de Travy.
"Esto ayudará a que en la próxima reunión del Banco Central Europeo se tome la decisión de seguir relajando la política monetaria, mediante una nueva rebaja de los tipos de interés", ha añadido Puig de Travy. De hecho, en junio el BCE recortó un cuarto de punto los tipos de interés básicos en la zona euro (en julio los mantuvo sin cambios) y se adelantó a la Reserva Federal (la Fed, el banco central de Estados Unidos), algo poco habitual, ya que la institución norteamericana suele marcar el ritmo de la política monetaria en todo el mundo.
Si la relajación de los precios se replica al resto de grandes economías de la zona euro, todo apunta a que el BCE podría recortar de nuevo los tipos en la reunión de su consejo de gobierno prevista para el próximo 12 de septiembre. Igualmente, la Fed seguramente también rebajará los tipos después de meses intentando evitarlo –la economía europea se ha ralentizado más que la estadounidense–, pero los últimos datos de paro y el frenazo del crecimiento obligaron a su presidente , Jerome Powell, en anunciar el pasado viernes un giro en la política monetaria que debe comportar un abaratamiento del precio del dinero para volver a estimular la actividad económica y la creación de empleo en EE.UU.