Tenis

Sabalenka, campeona en Australia tras derrotar a una barcelonesa de adopción

La china de 21 años Qinwen Zheng, entrenada por Pere Riba, no ha podido detener a la vigente campeona, que se ha impuesto en dos sets

3 min
Sabalenka y Qinwen Zheng, finalistas en Australia

BarcelonaA sus 25 años, la bielorrusa Arina Sabalenka ha ganado su segundo título del Grand Slam un año después de haber conseguido el primero en el mismo escenario. En la misma pista, en Melbourne. Si hace un año cortó las alas de la jugadora de Kazajistán Yelena Ribákina en la final, este año ha superado fácilmente a la china de 21 años Qinwen Zheng, la gran sorpresa del torneo, en dos sets (6-3 y 6-2) . La segunda china en llegar a una final de un Grand Slam no ha podido oponer resistencia en su primera final importante, pero durante las dos últimas semanas ha dejado claro que lo tiene todo por dar que hablar, en el futuro. Un éxito con sello catalán, ya que Zheng vive en Barcelona, ​​donde la entrena Pere Riba.

La irrupción de Zheng ha sido una de las noticias del torneo. La china ya llevaba tiempo avisando de su juego, pero llegar a la final le ha consagrado y ha hecho que en China se recuperara una imagen del 2014, cuando ya estaba en una escuela de tenis y siguió por televisión el triunfo de Li en Melbourne, todo un hito para el tenis chino. Por el momento, Zheng igualó la meta de ser finalista, aunque no tuvo recursos para contrarrestar el potente primer servicio de Sabalenka.

La china lleva más de cinco años afincada en Barcelona, ​​donde ha trabajado con Riba. Sin embargo, hace un año separaron brevemente su camino, en parte por motivos personales de Riba, en parte por el carácter del padre de la jugadora. El propio Riba ha admitido en entrevistas que la familia de la jugadora, al ver su proyección, le añadió mucha presión y le exigió resultados. El entrenador catalán acabaría ganando poco después el Open de Estados Unidos entrenando a Coco Gauff, antes de reencontrarse con Zheng. La jugadora nunca había querido separar su camino del de Riba, y finalmente se impuso su voluntad por encima de la de los familiares.

En la final, sin embargo, ha jugado visiblemente nerviosa, especialmente cuando tocaba servir. Zheng tiene mejores estadísticas sirviendo que Sabalenka, pero hoy no le entraba. Los errores no forzados le han condenado, y en menos de 90 minutos ya había perdido la final en dos sets. Una final que se alargó un poco cuando el juego se detuvo cuando un grupo de personas mostró banderas de Palestina y cantó canciones a favor de la causa palestina.

Sabalenka, pues, ha logrado triunfar con solvencia. De hecho, no ha perdido ni un solo set durante todo el torneo. La jugadora de Minsk nació en una familia con tradición deportiva pero no en el tenis. Su padre, Serguei, fue jugador profesional de hockey sobre hielo hasta los 19 años, cuando sufrió un accidente de coche. Después de eso, sólo pudo salir a patinar en partidos amateurs, algo que hacía a menudo, en un país donde este deporte es el más querido. Sergei Sabalenka tenía buena relación con uno de los mejores jugadores de la historia de Bielorrusia, Nikolai Khabibulin, que ganó la liga profesional de Estados Unidos, la NHL. El padre de la tenista, de hecho, tenía una foto con el trofeo de la NHL, gracias a su amigo, que llevaba a su hija a los mejores partidos. Fue precisamente su padre quien llevó a Arina a jugar a tenis cuando ella tenis seis años. Mi padre quería que su hija practicara deportes, pero no sabía cuál. Así que la llevó a la sede de la sociedad polideportiva Dinamo y la mirada de la niña se fijó en las pistas de tenis.

Desgraciadamente, a finales del 2019 Sergei Sabalenka murió de una meningitis transitoria. "He soñado con ganar un Grand Slam ante toda mi familia: mi padre, mi madre, mi hermana pequeña. Pero, desgraciadamente, mi padre murió", explicaba la jugadora hace un año. "Murió de forma muy inesperada a los 43 años. Era fuerte y sano. Tuvo una meningitis transitoria. La madre llamó una ambulancia tres veces. La tercera vez que le trasladaron al hospital, cuando casi estaba clínicamente muerto, van intentar salvarle, pero una semana más tarde ya se había marchado", recordaba.

Sabalenka saltó a la fama en el 2017, tras llevar a Bielorrusia a su primera final de la historia de la Federation Cup haciendo equipo con Aliaksandra Sasnovich. Ese mismo año debutó en un Grand Slam en el Campeonato de Wimbledon 2017. Sabalenka es la segunda jugadora bielorrusa en ganar un torneo del Grand Slam, después de Victoria Azarenka, que ganó en los años 2011 y 2012 precisamente en Australia. Ahora ha igualado su meta, con un segundo triunfo en Melbourne. Y confía en poder ir más allá.

stats