Semana Santa

Seis propuestas para seguir la tradición religiosa

Éstas son las procesiones y tradiciones del Jueves y Viernes Santo más singulares de las comarcas gerundenses

5 min
Imagen de La Pasión en Sant Climent Sescebes

GeronaEn muchas poblaciones de las comarcas gerundenses se celebra la Semana Santa siguiendo la tradición de décadas y siglos atrás. En algunos casos, como en Verges, en 2010 se adaptó la procesión al siglo XXI con un equipo liderado por Lluís Llach, que la llevó al siglo XXI, en palabras de Ignasi Sabater, vicepresidente de la Asociación de la Procesión de Vírgenes. De todas las tradiciones gerundenses de Pascua, hemos hecho una selección de las más destacadas.

San Clemente Sescebes

Un juego se añade a la pasión

Viernes Santo y Domingo de Resurrección | Huerta de Cusí, 18 h | Jueves Santo: ¿Dónde está Jesús? | Huerta de Cusí, de 18 ha 20 h

Desde 1976 se representa la Pasión en Sant Climent Sescebes, en el paraje natural de l'Horta d'en Cusí. Con los años se ha convertido en una de las tradiciones más significativas del Alt Empordà. Este año se representará tres veces: la primera fue el pasado domingo y las próximas serán Viernes y Domingo de Resurrección. En la representación participa gran parte de los vecinos del pueblo y también de poblaciones vecinas. Este año se ha añadido una especie de juego llamado ¿Dónde está Jesús?, que se hará el Jueves Santo, de 18 ha 20 h, y que para estar como público habrá que hacer reserva previa ahttps://santcliment.cat/la-passio/, ya que podrá haber un máximo de treinta espectadores en cada pase, que durará unos veinte minutos.

Actor caracterizado como Jesucristo, en la Pasión de San Clemente Sescebes.

Campdevanol

Más juventud en la única procesión con pasos vivientes estáticos y mudos

Viernes Santo | Centro del pueblo, 19.30 h

Esta población ripollesa puede jactarse de tener la única procesión del mundo con pasos vivientes estáticos y mudos que se tiene constancia. En la Procesión Viviente de los Santos Misterios, organizada por la asociación Amigos de la Procesión de Campdevànol, este año participarán unas 250 personas, mayoritariamente del pueblo, y contará con más juventud, ya que en los últimos meses la organización ha llevado a una campaña de captación de voluntarios para no volver a perder la tradición. La procesión de Campdevànol se dejó de realizar en 1963 por el arreglo de las calles y plazas del municipio y no se recuperó de nuevo hasta el 2007, después de 42 años sin hacerse. El Huerto de Getsemaní, El Ecce Homo, El Camino del Calvario y El Descendimiento de la Cruz son los pasos vivientes que se ubican sobre unas carrozas impulsadas por los vecinos. La salida se adelanta una hora respecto al horario del año pasado y será a las 8.30 horas.

Procesión de Campdevànol.

Vírgenes

La procesión ancestral que nació con la Peste Negra

Jueves Santo | Plaza Mayor, 22 h

La Danza de la Muerte es, indiscutiblemente, el elemento más destacado de la procesión de Verges y uno de los más emblemáticos de la Semana Santa en todas partes. Es la única que ha sobrevivido al paso de los siglos, desde la época medieval, cuando esta danza ancestral y macabra era común en toda la Europa occidental por la Peste Negra. Se dejó de hacer durante unos años, se recuperó en 1666 y desde entonces ya no se ha perdido más salvo en los dos años de la pandemia, 2020 y 2021. “Paradójicamente, la Danza de la Muerte no se pudo representar justamente cuando más sentido tenía”, señala Ignasi Sabater, miembro del equipo de dirección de la Procesión de Verges.

Como es habitual, hace semanas que las entradas para ver la teatralización del juicio a Jesucristo están agotadas, pero la procesión es gratuita y tendrá la gran asistencia que tiene cada año.

Procesión de Vírgenes

Gerona

Una decena de actividades populares y tradicionales

Viernes Santo | Barrio Viejo, 21 h-23 h

Girona celebra la Semana Santa con una serie de actividades que comenzó el miércoles de la semana pasada con el pregón inaugural en el Auditori Josep Irla. En este acto, este año se recuperaron unas piezas musicales que se solían interpretar durante la procesión del Jueves Santo hace unos 150 años y que se han podido redescubrir gracias al archivo de la Biblioteca de Catalunya. El plato más fuerte de la programación es el Viernes Santo. Por la mañana se quitan los pasos y por la tarde los manaías –que están presentes en la Semana Santa gerundense desde 1751– van a buscar el pendón a casa del pendonista. La Procesión del Santo Entierro, que sale de la plaza de la Catedral y cuenta con 1.200 personas de las doce cofradías de la ciudad, es la actividad más destacada.

Este año la procesión recupera un tono musical con la recién creada banda de la Cofradía de la Purísima Sangre. Son unos veinticinco jóvenes que van desde los doce hasta los veinticinco años, que interpretarán música gerundense y catalana en la procesión.

Sant Hilari Sacalm

Más de tres siglos de tradición del Via Crucis Vivent

Viernes Santo | Jardines de Can Rovira, 21 h

Como en Girona, también el Viernes Santo a las 21 h se realizará la procesión de Sant Hilari, una tradición que tiene más de trescientos años de historia y que ha ido pasando de generación en generación. Los armados y todos los personajes que intervienen en esta representación religiosa y cultural procuran que los asistentes revivan la emoción de un espectáculo itinerante por las calles y plazas del pueblo. Antes de 1731 ya existen testigos de procesiones en los que intervenían personajes vivientes en Sant Hilari. La procesión, que inicialmente se hacía el Miércoles Santo, posteriormente pasó al Jueves Santo y desde 1969 se celebra el Viernes Santo.

Escena de la crucifixión en la Semana Santa de Sant Hilari Sacalm.

Castellón de Empúries

Via Crucis Viviente siguiendo los pasos escritos por mosén Joan Alsina

Viernes Santo | Plaza de la Basílica, 19 h

Será la 19ª edición de este Via Crucis Vivent que recorrerá diferentes calles y plazas del centro histórico de Castellón con la representación de catorce escenas. La salida y la llegada está en la plaza de la Basílica y posteriormente se entrará en la catedral con la escena del Santo Sepulcro. Las escenas se recrean a partir de textos que cura Joan Alsina, que fue asesinado en Chile en los primeros días después del golpe de estado de Augusto Pinochet en septiembre de 1973, escribió los años que estuvo de párroco en Malgrat de Mar . Los textos permanecieron inéditos hasta el 2013, cuando la familia de Alsina los dio a la asociación que organiza la procesión de Castellón. Unas setenta personas del pueblo participarán en el Via Crucis Vivent con la colaboración de entidades del municipio, la Asociación del Belén Viviente de Vila-sacra y los Manaies de Mieres. En total, suman unas 120 personas. La Asociación Vía Crucis de Castelló d'Empúries intenta cumplir con la máxima rigurosidad histórica.

Libro sobre la historia de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén

El abogado gerundense Ramon Muntada i Artiles es el autor del libro Crónica histórica de la orden ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén , que ha sido ilustrado por la conocida dibujante Pilarín Bayés, y que se ha publicado en tres lenguas: catalán, castellano e inglés. El origen de esta orden militar se remonta al siglo XI, cuando el papa Urbano II convocó una cruzada para liberar a Jerusalén del control de los musulmanes. Fue fundada en 1099 por Godofreu de Bouillon, uno de los líderes de la Primera Cruzada. Desde San Pío X es considerado una orden pontificia, que ha establecido su sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano desde 1945. Cuenta actualmente con 30.000 personas esparcidas en todo el mundo.

"El objetivo del libro es dar a conocer la orden que cuenta con más de 900 años de historia, y conseguir donativos para las comunidades católicas que a menudo malviven como minorías en Tierra Santa", dice Juan Carlos de Balle i Comas , lugarteniente de la orden en España oriental. "Los dibujos de Pilarín lo hacen mucho más atractivo y accesible para el público en general, pero no es un libro infantil", señala el autor.

El libro puede comprarse en algunas librerías religiosas haciendo un donativo de diez euros.

Portada del libro sobre la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén
stats