La méteo

Temperaturas de hasta 25 grados en el corazón del invierno

En los próximos días la temperatura seguirá subiendo. El miércoles y el viernes llegarán algunas precipitaciones poco abundantes

3 min
El amanecer de este lunes en Barcelona
Escucha aquí la previsión del tiempo

Hemos empezado la semana con un ambiente nada frío. En menos de siete días la temperatura nocturna ha subido más de siete grados de media en Catalunya, y del ambiente de pleno invierno del pasado martes hemos ido a temperaturas de finales de marzo. Hoy sólo un 16% de las estaciones de las que hacemos seguimiento han descendido bajo cero. En Tarragona y en Tortosa el día ha comenzado con 15 grados, entre 8 y 9 más que a primera hora de ayer.

Anomalia diària de les temperatures mínimes a Catalunya
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. Període de referència 2009-2020.

Hoy será un día similar a ayer: al sol le costará imponerse, pero las nubes no acabarán de ser compactas. En el centro del día se escaparán algunas lluvias exiguas en la vertiente norte del Pirineo, pero en general no va a llover. Al mediodía, pese a las nubes, algunos termómetros superarán los 20 grados, sobre todo en las Terres de l'Ebre. Ambiente más de primavera que de invierno.

La subida del termómetro aún continuará en los próximos días, y no será hasta el miércoles y el jueves que los termómetros llegarán a lo más alto de la semana, sobre todo en las comarcas de Girona, donde en el centro de la semana la entrada del viento de garbí disparará la temperatura. Las máximas de más de 20 grados frecuentarán, e incluso habrá algunos valores cerca de los 25 en las Terres de l'Ebre y en algunas comarcas del noreste. De hecho, proporcionalmente serán más altas las temperaturas nocturnas que las diurnas. Llena primavera en el corazón del invierno.

Esta semana es la llamada semana de los santos barbudos, climáticamente la más fría del año. La tradición sitúa el corazón del invierno en torno a las celebraciones de San Pablo Ermitaño, San Maur Abad y San Antonio Abad, los tres santos con barba ubicados entre el 15 y el 17 de enero, y en este caso la tradición es precisa , porque si tomamos el período 2009-2020, efectivamente los datos revelan que es a mediados de enero cuando la temperatura toca fondo en Cataluña.

La setmana dels barbuts, la més freda climàticament
Temperatura mitjana de Catalunya a partir de dades de 140 estacions del Meteocat. Període referència 2009-2020

A partir del viernes un nuevo cambio de tiempo normalizará la temperatura, y cabe esperar un fin de semana con mayor sensación de invierno y temperaturas más normales para la época. Sin embargo, a largo plazo no hay indicios de que tengamos que pasar por otra fase más o menos larga de frío como las que ha habido entre diciembre y las primeras semanas de enero. Lo más probable es que la próxima semana sea muy suave y que en lo que queda de enero el frío llegue solo con cuentagotas.

Por lo que respecta al estado del cielo, en los próximos días seguirán llegando sistemas frontales poco activos. Cabe destacar sobre todo los que llegarán el miércoles y el viernes, porque aunque en general lloverá poco o nada, en algunos puntos de la vertiente sur del Pirineo las precipitaciones sí pueden ser abundantes. en general las precipitaciones serán escasas, en puntos de la Ribagorça y del Pallars se podrían acumular hasta 30 o 40 l/m² en algunos casos, sobre todo en las cotas altas. El frente regará de forma aún más abundante el Pirineo aragonés.-_BK_COD_

La cota de nieve será muy alta, incluso superior a los 2.000 metros en algunos momentos del día, por lo que más allá de las cotas más altas no cabe esperar que este cambio sirva para acumular espesor de nieve en el Pirineo occidental, sino más bien para restar.

El otro frente algo activo de la semana llegará el viernes. En este caso, las lluvias podrían ser algo más extensas y llegar a puntos de la costa y del prelitoral, sobre todo en el sur de Cataluña, pero es poco probable que haya un regado mínimamente destacable que pueda superar los 5 l/m². Sin embargo, todavía hay incertidumbre sobre el frente del viernes, y no es del todo descartable que pueda ser algo más productivo, pero lo sería en todo caso en el oeste, en el sur y como mucho en el centro de Cataluña, no paso a las cabeceras de los ríos de las cuencas internas de Cataluña.

Estos primeros días de la semana el viento soplará seco de poniente, sin rachas muy destacables, pero entre el miércoles y el jueves el garbí sí soplará con golpes puntualmente fuertes en puntos altos del Pirineo y de la Catalunya Central. El viento también dejará sentirse en muchos sectores de la Costa Brava, donde disparará la temperatura. Las ventoleras serán más protagonistas en Baleares y en la Comunidad Valenciana, donde mañana algunos termómetros podrían incluso acercarse a los 30 grados.

stats