"Siempre seré la madre de Leo"

2 min
Momento del 'Sin Ficción' sobre la violencia vicaria.

El Noches Sin ficción de este martes por la noche en TV3 es de esos que cuestan ver por el dolor que provocan. Pero se establece un compromiso íntimo entre el espectador y la pantalla. Se crea un vínculo de sensibilidad y empatía hacia las personas que te cuentan sus historias personales. Tiene que ver también la voluntad de entender y escuchar, porque se explican casos que, cuando los vemos en las noticias, nos horrorizan. Donde más duele profundiza en la violencia vicaria, la que ejercen los maltratadores contra sus hijos por hacer aún más daño a las madres. El inicio es devastador. El documental comienza con la entrevista a la madre de Leo, un niño que en verano del 2021 fue asesinado por su padre en un hotel de Barcelona. Después, el hombre amenazó por teléfono a la madre del niño, de quien se acababa de separar: “Búscate el mejor psicólogo que puedas porque lo que acabo de hacer nunca lo superarás”. La entrevista garantiza el anonimato de la madre por razones más que justificadas. Ella misma explica que su proceso de luto es muy delicado y no se siente preparada para que la gente pueda reconocerla y le hablen de lo que pasó. A través de la animación y la voz de una actriz se reproduce literalmente lo que la madre de Leo explicó en la conversación. Conmueve cómo describe la cotidianidad de ese día terrible. Unas rutinas, llenas de detalles, en las que fácilmente nos reconocemos.

El documental recoge el testimonio de otras madres que han sido víctimas de la misma atrocidad. También entrevistan a Míriam, que habla como hija: “Yo he sido un arma en contra de mi madre”. En todos los casos, sus historias son tratadas con mucho cuidado, permitiendo que sean ellas mismas las que construyan su relato. También se nos muestra el proceso de cuidado y crecimiento personal que realizan para poder convivir con el dolor. En este sentido, la conversación final que cierra el documental es muy emocionante. se repitan. Televisivamente, es excelente el ejercicio que hace la psicóloga mostrando unas imágenes de una cámara de seguridad donde se ve a un padre con dos criaturas comprando la merienda en una tienda: “Son capaces de representar el rol de padre ejemplar”, explica mientras vemos cómo el hombre enseña a los niños a comportarse con educación. Hasta que llega la frase devastadora: “Dos horas después, este hombre asesinó a sus hijos”.

No se pierdan Donde más duele. Porque es necesario que escuchemos a las personas que han sufrido la violencia vicaria en vez de limitarnos a enterarnos de los desenlaces trágicos a las noticias. Sólo la voluntad de entender y sensibilizarnos con esta realidad puede ayudarnos a construir una opinión pública consciente y sensible. Un contexto social que obligue a las instituciones responsables a promover los cambios necesarios para proteger debidamente la infancia y las mujeres víctimas de violencia machista.

stats