Familias

Sergio Pérez: una familia contra corriente

Desde este piso de l'Hospitalet, donde los libros, la tecnología y la ciencia ficción tienen mucha fuerza, se trabaja por el futuro del catalán

Sergio Pérez, impulsor de la editorial Nunca Más con su familia
22/08/2023
4 min

L'Hospitalet de LlobregatEn el piso del editor Sergio Pérez, los juguetes del pequeño Gabo se mezclan con los libros publicados por su padre y sus recuerdos familiares. El ruido del tren que pasa muy cerca se convierte en una cantinela que muy pronto olvidamos. La familia de Sergio Pérez no es corriente y esto se traduce en pequeños detalles, como los apellidos del pequeño Gabo, que lleva, en primer lugar, al materno. “El 97% de las familias aún eligen como primer apellido el del padre y nosotros decidimos que fuera Gabriel Navarro Pérez y no Pérez Navarro”.

Gabo nos interrumpe y Irene y Sergio le enseñan un cuento. De repente, el mundo se detiene. Unos pequeños ojos se fijan en los dibujos, le cuentan la historia y todo lo demás desaparece. Ésta es la fuerza de la ficción y de los libros en esta familia.

En 2019, junto con Judit Terradellas, Sergio fundó Mai Més Llibres, una editorial independiente nacida de un proyecto ganador en un vivero de Barcelona Activa. Apostaron por publicar títulos de narrativa fantástica en catalán. Contra corriente: todo el mundo les decía que el mundo editorial no tenía futuro y al cabo de 10 años nadie leería, y menos en catalán, y mucho menos fantástico! Y aquí los tenemos. Han traducido al catalán libros antes que al castellano, como Así se pierde la guerra del tiempo (el libro que disparó sus ventas gracias a un tuit de Bigolas Dickolas). También les decían que si un autor superventas ya se había traducido al castellano, no era necesario hacerlo al catalán. Y ahora, Terry Pratchett es todo un éxito en Mai Més. Al igual que Duna, un proyecto en colaboración con Raig Verd Editorial.

El logotipo de Mai Més son unos libros ardientes, un homenaje a Fahrenheit 451, una distopía donde los libros se prohibieron. Dice Sergio que un mundo con libros es un mundo mejor.

Amantes del progreso, la tecnología y la ciencia

Si Sergio apuesta por el futuro, la fantasía y la ciencia ficción en sus libros, Irene Navarro Solé lo hace desde su trabajo como coordinadora en el gabinete técnico de la Asociación del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. Desde 1989, la ciudad empezó un plan para transformarse con las Olimpiadas del 92 en el horizonte. Ahora, alineada con la agenda 2030 y desde los ámbitos de la vivienda, el clima, la innovación, la cultura y la movilidad, entre otros, desarrolla planes concretos para más de cinco millones de personas con el objetivo central de reducir las desigualdades.

Primeramente, el programa se ceñía sólo a la ciudad, después abarcó el área metropolitana y ahora, incluso, la región. “Vamos contra corriente también en esto. En Europa no se entiende muy bien lo de la región metropolitana. Pero es absurdo no plantearse estos proyectos más allá de las fronteras de la ciudad. No puedes luchar por reducir la desigualdad en una calle y no en la contigua porque ya es de otro municipio”. Precisamente, ellos viven en l'Hospitalet, pero un par de calles más allá es ya Barcelona. Irene conoce perfectamente la realidad de la que habla.

Sergio e Irene son amantes del progreso, la tecnología y la ciencia. De hecho, Gabo es fruto de una fecundación in vitro (FIV). "Hay que hablar de ello. Hay que dar visibilidad a estos procesos complicados y dolorosos que son mucho más habituales de lo que pensamos. Hay que normalizar", nos explica Irene. "No nos quedábamos embarazados y lo estábamos intentando en la Seguridad Social. Llegó el 2020 y todo se paró. Nosotros estábamos a punto de cumplir 40 años ya esa edad quedas fuera de los tratamientos... Finalmente, acudimos a la privada. Es un negocio y no nos gustaba. Todas estas contradicciones nos vinieron a la cabeza. Pero en el segundo intento lo logramos".

La lucha por un futuro mejor e ir contra corriente les viene de familia. Los padres de Sergio provienen de Molins de Rei y Papiol, y sus abuelos eran andaluces. Un origen humilde en el que nunca faltaban libros.

Gabo pide atención e Irene le dibuja unos caracoles de colores. El 2019 no fue fácil para la familia: los tratamientos de fertilidad coincidieron en que los echaron del piso de alquiler donde vivían, pero todo se superó. Incluso lo de Mai. "Era un podenco blanco con manchas canela que adoptamos un verano, justamente entre la primera y la segunda FIV... Siempre hemos pensado que él contribuyó a que Gabo se convirtiera en una realidad. Desgraciadamente, ya no está con nosotros. Pero si hablamos de nuestra familia, debemos hablar de Mai".

Sergio me cuenta que Rosa Fabregat, una precursora de la ciencia ficción en catalán, escribió Embrión humano ultracongelado número F77. Para ella era ciencia ficción, pero para esa familia se ha convertido en una realidad. "Nos han quedado embriones congelados del tratamiento que nos trajo a Gabo, ya veces nos preguntan si queremos ampliar la familia. La verdad es que no lo sabemos. Nos remueve muchas cosas. Ya veremos".

Quién sabe si de los libros que publica Sergio que retratan nuestro futuro, como Barcelona 2059, no saldrán también realidades.

Puede que el futuro del catalán esté en este pequeño piso de l'Hospitalet, contra todo pronóstico: publicando libros fantásticos, luchando contra las desigualdades, saltándose las fronteras municipales, y convirtiendo la ciencia ficción en costumbrismo.

stats