Polémica

Shakira rompe el silencio en la televisión: "Hay un lugar reservado en el infierno para las mujeres que no apoyan a las otras mujeres"

"No todos los sueños se cumplen, pero la vida encuentra una manera de compensarte", ha asegurado la colombiana en Televisa durante su primera entrevista después del divorcio

3 min
Shakira

BarcelonaLa artista colombiana Shakira ha ofrecido la primera entrevista televisiva desde que se supo que se había separado de Gerard Piqué. Lo ha hecho en el canal mexicano Televisa, donde ha afirmado que ahora depende solo de sí misma y que tendrá que estar “más fuerte que una leona” por los dos hijos que tiene. “Hay sueños que se rompen y hay que recoger los pedacitos del suelo y volverte a reconstruir”, ha sostenido esta madrugada. La artista, de 46 años, dice que para que su fortaleza sea verdadera y no solo una apariencia “tiene que ser una fortaleza fruto de vivir un luto, de aceptarlo, de entender qué ha pasado, de tolerar la frustración y de procesar que hay cosas en la vida que no salen como uno quiere”.

Shakira y Gerard Piqué anunciaron que se separaban después de una relación de más de 10 años y dos hijos en común, Milan y Sasha. La artista colombiana solo habló en septiembre pasado en una entrevista a la revista Elle, donde afirmó que estaba viviendo uno de los momentos más oscuros de su vida. Ahora habla por primera vez en la televisión con el periodista Enrique Acevedo en su programa En Punto. Lo hace después de haber firmado en el mes de diciembre un acuerdo con Piqué que permite que la cantante se quede con la custodia de los menores en Miami (Estados Unidos). Y también después del éxito y la polémica que ha generado su colaboración con el productor argentino Bizarrap, publicada bajo el título BZRP Music Session #53, que tiene millones de reproducciones en todas las plataformas de streaming, y donde Shakira lanza frases en contra de Piqué y su actual pareja, Clara Chía.

La cantante afirma que la creación le permitió hacer una catarsis que le cambió la vida. “Entré en el estudio de una manera y salí de otra. Es una de las cosas que agradezco a Biza, esta oportunidad de desahogarme. Porque fue un gran desahogo, necesario también para mi sanación, para mi proceso de recuperación. Creo que estaría en otro lugar si no fuera por esta canción”, asegura en la entrevista, grabada en Barcelona la semana pasada.

Esta, sin embargo, no es la primera canción en la que la artista colombiana envía mensajes a Piqué desde su ruptura, puesto que también cuenta con los sencillos Te felicito, con el artista puertorriqueño Rauw Alejandro, y Monotonía, en colaboración con Ozuna, de la misma nacionalidad que ella. La colombiana insiste en que la música la ha ayudado mucho en el proceso de luto y asegura que “lo contrario de la depresión es la expresión”.

Empoderamiento femenino

Shakira también ha señalado durante la entrevista que después de su separación dejó de creer en “la historia de que una mujer necesita a un hombre”, así como en el sueño de que una madre y un padre vivan bajo el mismo techo con los hijos. “También había tenido el sueño de tener una familia en la que los hijos contaran con un padre y una madre bajo el mismo techo. No todos los sueños en la vida se cumplen, pero la vida encuentra una manera de compensarte de alguna manera, y creo que conmigo lo ha hecho con creces con estos dos niños”, celebra.

La cantante añade que actualmente se encuentra en una posición desde la que siente que tiene el deber de usar su voz para prestarla a las mujeres que quizás no pueden hablar. "Me he dado cuenta de que las mujeres estamos en un momento realmente clave para la sociedad", asegura. Desde su punto de vista, todo el apoyo que puedan recibir las mujeres, las unas de las otras, es importantísimo. Tanto es así que en la entrevista ha recordado una frase que pronunció Madeleine Albright en este sentido: “Hay un lugar reservado en el infierno para aquellas mujeres que no apoyan a las otras”.

stats