Ficción

Siete series con historias de mujeres empoderadas

Ficciones como 'The marvelous Mrs. Maisel' y 'The morning show' hacen retratos femeninos complejos

Maria Blanch Llardén
4 min
‘The morning show’ salta del Me Too a la cultura de la cancelación

BarcelonaA veces las series, además de entretenernos, nos muestran historias que nos acompañan a descubrir personajes que pueden ser un reflejo de nuestra realidad. En los últimos años encontramos muchas series que han huido del retrato estereotipado de las mujeres y que plantean relatos sobre el machismo que puede condicionarles la vida. A continuación recordamos varias protagonistas que son ejemplo de mujeres firmes e independientes.  

'Cómo defender a un asesino' y Annalise Keating

Disponible en Netflix

Viola Davis a la sèrie

Abogada, profesora y mujer de prestigio social. Annalise Keating es la protagonista de Cómo defender a un asesino, una serie en la que se teje todo un entramado de sospechas e historias secretas alrededor de un asesinato. La actriz Viola Davis interpreta a esta mujer autosuficiente, fuerte y confiada. Su aparente vida perfecta, su frialdad y el rigor profesional hacen que la gente que la rodea suela adoptar una actitud entre el temor y la admiración.

No obstante esta imagen inicial, durante la serie se descubren diferentes aspectos de la vida de la abogada que no son tan ideales, como la adicción a las drogas o cambios emocionales que acaban degenerando en acciones más bien poco ejemplares. La ficción revela las dos caras del personaje, la de la mujer fuerte e imparable y una de más íntima en que afloran abusos emocionales y físicos sufridos a lo largo de la vida.  

'Gambito de dama' y Beth Harmon

Disponible en Netflix

La magnètica Anya Taylor-Joy a la sèrie 'Gambito de dama'.

Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), la mujer prodigio del ajedrez que deja a sus adversarios —todos hombres— boquiabiertos. Esta chica que de muy pequeña ya ganaba a los mejores oponentes que se le ponían por delante, encuentra oportunidades en un mundo lleno de adversidades —la muerte en un accidente de coche de su madre, el ingreso en un orfanato, caer en varias adicciones en una edad temprana–. A pesar de las numerosas complicaciones a las que se ha enfrentado, se enfrenta y se enfrentará la protagonista, Beth consigue abrirse camino en un mundo habitado exclusivamente por hombres haciendo valer sus grandes habilidades y no claudicando.

'Una mujer hecha a sí misma' y Madam C. J. Walker

Disponible en Netflix

Octavia Spencer a la sèrie Una mujer hecha a si misma

Esta miniserie dramática basada en hechos reales explica la historia de Madam C. J. Walker (Octavia Spencer), una mujer afroamericana que acabó creando de la nada un imperio de productos de belleza y se convirtió en la primera mujer millonaria. Con esta producción, Netflix dio viabilidad a una historia poco conocida y que muestra la hostilidad a la que se enfrentaban las mujeres negras en Estados Unidos del principio del siglo XX.

De familia pobre, Sarah Breedlove, que era el nombre real de Madam C. J. Walker, era una mujer ambiciosa y decidida, que no dudó en hacerse un lugar en los negocios cuando todavía estaba reservado únicamente a los hombres, principalmente blancos. Pionera y transgresora, creó un producto de cosmética para mujeres negras que, como ella, no encontraban los productos que necesitaban. Dio visibilidad a toda la comunidad negra femenina enviando el mensaje de que ellas también eran dignas de la belleza.

'Grace and Frankie' y Grace y Frankie

Disponible en Netflix

'Grace & Frankie'

Ser mujer y, además, ser mayor de 50 años da muchos puntos para ser invisible en las ficciones. Grace & Frankie, una de las series más longevas de Netflix, se rebelaba contra este mantra hablando de la amistad entre dos mujeres que superan los setenta años. Abandonadas por sus respectivos maridos, que empiezan una relación juntos, Frankie y Grace acaban viviendo juntas mientras solucionan sus divorcios.

Son dos mujeres de personalidad opuesta: Grace (Jane Fonda) es una empresaria retirada, adicta a los martinis y fanática de la cosmética, mientras que Frankie (Lily Tomlin) es una pintora hippie, creativa y espiritual, que se guía por la palabra fluidez en la vida. La comedia tiene el don de mostrar que la vida no se acaba cuando se entra en la tercera edad.

'The marvelous Mrs. Maisel' y Miriam 'Midge' Maisel

Disponible en Amazon Prime

Rachel Brosnahan com a Midge Maisel

Pocos meses antes de despedirse de sus seguidores –la última temporada se estrena el 14 de abril–, The marvelous Mrs. Maisel sigue siendo una serie a tener en cuenta cuando se habla de personajes empoderados. Cuando Midge Maisel sabe que su marido le ha sido infiel, abandona su vida de ama de casa y dedicada a su familia para intentar ser humorista, una profesión en la que las mujeres tienen poco espacio.

Rachel Brosnahan interpreta un personaje rompedor que no tiene miedo de desmontar estereotipos y de enfrentarse a una sociedad anclada en los valores familiares más tradicionales y sexistas. Midge es ingeniosa, ambiciosa y con las ideas claras, pero también tiene la suerte de contar con el colchón económico de sus padres.

'The morning show' y Alex Levy y Bradley Jackson

Disponible en Apple TV+

Jennifer Aniston i Reese Witherspoon són les protagonistes de The morning show, la gran aposta d’Apple.

La serie de AppleTV+ es una de las que más se ha esforzado para retratar el movimiento Me Too. Alex Levy (Jennifer Aniston), presentadora de un matinal de Estados Unidos, experimenta un descalabro emocional cuando su compañero de trabajo y mejor amigo es acusado de acoso sexual y es despedido de la televisión. Levy no solo tendrá que enfrentarse a las acciones de su amigo, sino que también tendrá que hacer autocrítica y saber qué parte ha jugado ella en los abusos cometidos por el presentador.

El tercer vértice del triángulo es Bradley Jackson (Reese Witherspoon), una periodista con fama de difícil que se incorpora al programa y que es vista como una amenaza por Levy. A través del relato de la compleja relación entre las dos mujeres, la serie habla de las conductas machistas en el ámbito de la televisión, la cobertura que se da a los agresores y la supuesta existencia de una cultura de la cancelación.

'La ley de Lidia Poët' en Lidia Poët

Disponible a Netflix

Matilda De Angelis a la sèrie La ley de Lidia Poët

Este estreno reciente de Netflix se adentra en la vida de Lidia Poët, considerada la primera abogada de Italia y defensora de los derechos de las mujeres, los niños y otras minorías. A lo largo de seis episodios, la ficción explica la lucha de Poët para superar todo tipo de obstáculos: opresión, hostilidad, desprecio y acusaciones de falta de profesionalidad.

La actriz Matilda De Angelis da vida a esta transgresora y pionera de los movimientos feministas dentro del campo del derecho.

stats