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¿Qué significa 'demure'? La palabra de moda que triunfa en TikTok

'Ahora tenemos que ser púdicas'.
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La palabra de moda en el poderoso huracán de las redes sociales es demure. La palabra hace referencia a una actitud púdica y discreta. Es lo que vendría a ser recatado. El término lo utilizó inicialmente la creadora de contenido de TikTok Jools Le Bron. “Very demure, very mindful...”, decía a sus seguidoras, a quienes recomendaba este comportamiento como el más adecuado para ir por la vida y conseguir sus objetivos. El mindful que acompaña a la palabra pide un añadido de autoconciencia, de máxima atención en lo que se está haciendo. El concepto ha tenido tanto éxito que la influencer se ha pasado el mes de agosto destacando la importancia de ser “very demure” en todo tipo de situaciones. A la hora de bajar de un avión debemos hacerlo “very demure”, sin crear ningún tipo de problema, educadamente. También debemos ser “very demure” a la hora de ponernos desodorante o maquillarnos. En este caso, se refiere a un uso moderado del producto, que no llame la atención de los demás sino que provoque una sensación agradable. También debemos ser “very demure” en la vuelta al trabajo y a la hora de gestionar conflictos. Procurar no enfadarnos y aceptar con elegancia los obstáculos.

El auge de la palabra ha arrastrado a famosas, marcas y empresas a sumarse a la tendencia demure. Jennifer Lopez, pese al terremoto matrimonial, ha promocionado sus cócteles envasados invitando a las clientas a beber directamente de la botella, pero con actitud “very demure”: en vez de tragar la bebida como si lleváramos cinco días perdidas en el desierto recomendaba hacerlo tensando los labios, poniendo la boquita de piñón y dando tragos pequeños. Las estilistas han propuesto combinaciones de ropa demure para aparecer sencillas pero elegantes, vestidas con tonos más bien neutros y sin mostrar más piel de la cuenta, solo hasta el punto justo para ser discretonas. Sugerir sin enseñar. Las revistas de moda ya han incorporado, en sus ediciones de septiembre, reportajes en los que las marcas promocionan sus prendas más demure, y el resultado es garantizar, en último término, una apariencia limpia e íntegra.

Se supone que en todo ello existe un subtexto de sentido del humor, una doble intención bastante ambigua a juzgar por la teatralidad con la que pregonan este concepto. Este demure tiene mucho que ver con una actitud coqueta. Es una conducta de moderación que conlleva cierto deseo de seducción, un sí pero no, o un no pero sí. Una vez más, es una nueva tendencia dirigida a un público femenino. Recomienda ser femenina como sinónimo de no molestar, no crear problemas, hacer lo que se espera de ti, comportarte adecuadamente, no ser disruptiva, adaptarte al entorno. Es decir, autocontrol. La feminidad como sinónimo de medida y buena conducta. Y esto se supone que nos hace más exquisitas. Y en el colmo del engaño, es otra imposición que disfraza como nueva tendencia un regreso al pasado decimonónico, a ser buenas criadas, a actuar con moderación para satisfacer a los demás. La tontería comienza con un vídeo de TikTok, pero enseguida las plataformas se ponen en marcha para aprovechar la ola. Y en pleno contexto supuestamente feminista, tenemos a todos los medios recordándonos que es tendencia a que las chicas sean pulidas y decentes. Una forma edulcorada y simpática de hacernos tragar la ideología más rancia. Bien jugado. "Very demure, very mindful".

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