El fin de los sobres de ketchup y tapones ligados a las botellas: las demás medidas de la UE

Algunas normativas comunitarias afectan a nuestra vida cotidiana

Envases de plástico en la planta de tratamiento mecánico y biológico de residuos municipales Ecoparc 2 , de la AMB, en Montcada i Reixac.
31/05/2024
3 min

BruselasLas administraciones de la Unión Europea son las que en general los ciudadanos comunitarios sienten más lejanas y conocen menos, tanto en su funcionamiento como sobre quien las dirige. Y, sobre todo, se desconoce que muchas de las medidas que se acaban aplicando en nuestro país vienen de estas instituciones europeas. De hecho, algunas normativas comunitarias tienen un efecto directo en nuestra vida cotidiana. Por eso, hacemos un repaso delas principales iniciativas de la Unión Europea que han cambiado en menor o mayor medida nuestro día a día.

Un cargador de móviles único

Una de las iniciativas más populares que se ha aprobado esta legislatura es la obligación de que todos los puertos USB de teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales y auriculares sean iguales: del tipo C. Es decir, lo que ya es el conector estándar de la mayoría de dispositivos electrónicos Android, como Samsung, Huawei y Xiaomi. Apple, de hecho, ya se ha adaptado y los iPhones 15 ya utilizan USB-C. Antes utilizaba otro tipo de puerto de conexión llamado Lightning.

Adiós a los minichampús ya los sobres de ketchup

A partir del 1 de enero de 2030 estarán prohibidos todos los embalajes de frutas y verduras frescas, las de las comidas y bebidas que se consumen en los mismos restaurantes y cafés, los de porciones individuales de salsas o azúcar, y los champús en miniatura que, por ejemplo, dan a los hoteles, así como las bolsas de plástico finas y pequeñas. Además, los consumidores podrán llevarse la comida o bebidas de los restaurantes y bares dentro de su propia fiambrera o taza.

El fin de la purpurina hecha de microplásticos

La Comisión Europea anunció el pasado septiembre que prohibía la venta de productos que contengan microplásticos añadidos sin justificación o de forma intencionada por motivos estéticos o, por ejemplo, para conseguir una mejor textura. Algunos de los productos que se verán afectados son tejidos de ropa deportiva y distintos tipos de cosméticos, como colorantes, colonias, fragancias y exfoliantes. También todo tipo de detergentes y suavizantes, purpurinas, fertilizantes, juguetes, medicinas y, entre otros, dispositivos médicos.

Tapones pegados a las botellas

Todos los tapones o plásticos que coronan bebidas y refrescos de menos de tres litros deben ir enganchados a la botella. El objetivo de la medida es reducir el vertido indiscriminado al medio natural marino de estas piezas, que están en top ten de los residuos más habituales que se encuentran. Aunque la medida se aprobó en 2019, no será de obligado cumplimiento en toda la UE hasta julio.

Por eso, hace tiempo que todos los fabricantes de botellas ya están adaptando su diseño a la normativa, algo que se ha hecho viral en las redes sociales porque el tapón pegado a la botella puede resultar molesto al beber. Esta directiva también prohíbe la venta de cubiertos y platos de plástico desechables, palillos para las orejas o cañitas.

Basta de obsolescencia programada

La UE ha aprobado al final de esta legislatura un conjunto de medidas para evitar que a las empresas les salga a cuenta fabricar productos con obsolescencia programada, que es cuando un producto tiene por defecto un final planificado de su vida útil. Entre otras, las compañías estarán obligadas a ofrecer servicios de reparación rentables a sus consumidores y tendrán que informarles de que se les reconoce este derecho. Y, aunque haya expirado el plazo de garantía legal, los fabricantes tendrán que arreglar todo lo que técnicamente sea posible y no sea más caro que el producto nuevo, especialmente los electrodomésticos.

Bizumos para todos

Pagar de forma instantánea a través de las aplicaciones de las entidades bancarias es una práctica muy extendida en Cataluña, pero no mucho en el resto de la UE. Por eso, las instituciones europeas han acordado obligar a todos los bancos a ofrecer la posibilidad de realizar transferencias que lleguen al destinatario en menos de 10 segundos. Es decir, un sistema similar al popular Bizum.

Wifi en espacios públicos

Más allá de las normativas, la UE cuenta también con numerosas iniciativas que pretenden reducir, por ejemplo, la brecha digital. Entre otras, las instituciones europeas han sacado adelante un programa que quiere incentivar la instalación de wifi en los espacios públicos para que todo el mundo tenga conexión a internet de forma gratuita. Un 10% de los municipios del blog europeo ya se han beneficiado de la financiación de este proyecto.

Sin 'roaming' ni geobloqueo

En la anterior legislatura también se aprobaron distintas medidas que tuvieron un gran impacto en nuestro día a día. Una de las más famosas es, por ejemplo, el fin del roaming. Es decir, que se puede utilizar el internet de los móviles en otro país de la UE de forma temporal sin gastos adicionales. Asimismo, terminó con el geobloqueo, que permitía a las plataformas como Netflix impedir que sus usuarios pudieran disfrutar de la suscripción fuera de su país.

stats