La UE obliga a todos los bancos a tener un sistema de pago similar a Bizum
Las transacciones tendrán que ser gratuitas o, al menos, tener un precio más bajo que las transferencias tradicionales
BruselasLos catalanes están muy acostumbrados a realizar pagos instantáneos a través de las aplicaciones de sus entidades bancarias, pero gran parte de los europeos no tienen esa posibilidad y no pueden enviar dinero de forma inmediata con programas como Bizum o similares. Ahora, sin embargo, la Unión Europea le ha puesto remedio y todos los bancos que operen dentro de las fronteras comunitarias estarán obligados a ofrecer este servicio a sus clientes. Así lo acordaron definitivamente el martes por la noche el Consejo y el Parlamento Europeo.
Las transacciones tendrán que llegar en un máximo de diez segundos a su destinatario independientemente del día y de la hora que sea, pero a diferencia de la mayoría entidades bancarias que operan en Catalunya, el servicio no deberá ser obligatoriamente gratis. Eso sí, en ningún caso podrá ser más caro de lo que cuesta hacer una transferencia tradicional.
De hecho, las instituciones europeas constatan que cuanto más dinero deben pagar los usuarios para hacer una transacción, menos transacciones hacen. Por eso, aparte de la rapidez, la ley impulsará que todos los ciudadanos europeos puedan hacerlas a un precio muy bajo o gratis y, sobre todo, quieren evitar la práctica que llevan a cabo algunos bancos de hacer recargos elevados de "castigo" cuando el consumidor realiza un pago inmediato.
Más allá de la comodidad del consumidor, la medida pretende evitar que "existan cada día unos 200.000 millones de euros bloqueados en situación de tráfico" que no se pueden utilizar para el consumo o para invertir. Por este motivo, la Unión Europea lleva tiempo intentando multiplicar la proporción de transferencias instantáneas que se realizan a la Unión Europea, pero no lo consigue.
Más allá de nuestro país, este sistema de pago no acaba de tener éxito en el resto de territorio comunitario: un tercio de los bancos de la UE aún no han puesto en marcha ningún sistema similar y las operaciones de este tipo solo significaron el 11% del total de las realizadas en 2021. Ahora bien, fuera del mercado común existen hasta sesenta estados que cuentan con este tipo de sistema, como Reino Unido, China, India, Canadá o México.