Unión Europea

Bruselas pone fin a los microplásticos adicionales de purpurinas, medicinas y cremas

La restricción de la Comisión Europea afectará a todo tipo de juguetes, colonias y detergentes

La cara oscura de la purpurina
25/09/2023
2 min

BruselasNueva medida de Bruselas para reducir la polución de microplásticos un 30% en 2030, el equivalente a medio millón de toneladas de desperdicios. Este lunes la Comisión Europea ha anunciado que prohibirá la venta de productos que contengan microplásticos añadidos sin justificación y de forma intencionada por motivos estéticos o, por ejemplo, para conseguir una mejor textura. "La prohibición de los microplásticos añadidos intencionadamente aborda una seria preocupación por el medio ambiente y la salud de las personas. Se encuentran en los mares, en los ríos y en la tierra, así como en los alimentos y el agua potable", ha destacado el comisario de Medio Ambiente , Virginijus Sinkevičius.

Algunos de los productos que se verán afectados son tejidos de ropa deportiva y diferentes tipos de cosméticos, como colorantes, colonias, fragancias y exfoliantes. También en todo tipo de detergentes y suavizantes, purpurinas, fertilizantes, juguetes, medicinas y, entre otros, dispositivos médicos. En cuanto a los productos que contengan microplásticos, pero no desprendan de ellos cuando se utilizan, tendrán que informar al consumidor a la hoja de instrucciones cómo utilizarlos sin contaminar o que les afecte la salud.

La restricción de la Comisión Europea afectará a todas las partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros que no son orgánicos y son insolubles y resistentes a la degradación. Sin embargo, Bruselas aceptará algunas excepciones y períodos de transición para las compañías afectadas siempre que lo "justifiquen de manera adecuada".

En cuanto a las purpurinas, por ejemplo, la normativa empezará a aplicarse dentro de veinte días. En cambio, para el resto de productos la nueva legislación entrará en vigor más adelante para dar tiempo a las empresas a desarrollar nuevos productos y alternativas.

La medida que ha anunciado este lunes Bruselas forma parte de un mayor paquete de legislaciones incluidas en el reglamento sobre el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de productos químicos (REAC ), que ya recibió el visto bueno definitivo del Consejo y el Parlamento Europeo. Y, de hecho, la Comisión Europea adoptó este plan después de que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) presentara un informe que alertaba del aumento de microplásticos añadidos intencionadamente que se liberan al medio ambiente y en el que recomendaba restringirlos.

stats