Tarta de queso con queso semicurado de Menorca
La receta del cocinero Pau Sintes
El cocinero Pau Sintes explica cómo preparar una receta clásica con ingredientes de su isla, Menorca. Recomienda utilizar un molde de 30 centímetros, porque es el tamaño idóneo para que la preparación quede tal y como explica.
Ingredientes para 10 cortes de pastel
- 450 g de queso fresco tipo Philadelphia
- 400 g de nata de montar
- 5 huevos enteros
- 1 yema de huevo
- 150 g de queso semicurado de Menorca
Elaboración
- Para empezar, como siempre que haga un plato que debe ir al horno, precaliente el horno a 180 °C.
- A continuación, triture todos los ingredientes que son necesarios para hacer la receta (queso fresco, nata, huevos enteros, la yema de huevo, el queso semi de Menorca) con la ayuda de una batidora. La textura que debe conseguir es tipo mayonesa, es decir, que debe quedar bien emulsionada.
- Una vez hecha, resérvela.
- Ahora forre el molde (preferentemente de treinta centímetros de diámetro) con papel de horno sulfurizado. Procure que el papel sulfurizado forre bien las esquinas del molde.
- Ahora será el momento de verter la emulsión conseguida de batir todos los ingredientes en el molde.
- Procure que la mezcla se esparza bien por todo el molde; que no quede más por un lado que por otro.
- Ponerlo dentro del horno a 180 °C, y contar entre veinticinco y veintisiete minutos de reloj. Verá que está cocido porque la capa exterior tomará un toque tostado.
- Pasado este tiempo, apague el fuego, retírelo del horno, y déjelo enfriar.
- Es muy importante que no lo saque del molde y que no lo corte con el cuchillo hasta que el pastel esté frío; si lo hiciera, podría desmontarse.
- Cuando sea frío, puede desmoldarlo y servirlo en un plato, o bien cortarlo directamente aquí.
- Otra opción es que prepare una base de galleta, que puede hacer con ciento cincuenta gramos de galleta aplastada con cincuenta gramos de mantequilla. Mezclar los dos ingredientes, aplastarlos poniéndolos dentro de papel sulfurizado y aplanarlos con la ayuda de un rodillo. Cuando le haya quedado bien plano, entonces ponga esta base en el fondo de un plato, encima del cual pondrá la tarta de queso con queso semi de Menorca.
- Este último paso es opcional, y siempre que quiera darle un toque crujiente al pastel, con otra textura más. Si no, la tarta de queso se puede comer tal y como la ha preparado.
Queso semi de Menorca
El queso semicurado Maó-Menorca está madurado durante dos o tres meses, y entre las curiosidades más interesantes está el hecho de estar untado con aceite de oliva y pimentón. Esta variedad de queso ha recibido diferentes premios, entre ellos el World Cheese Award.
Nata
Como derivada de la leche de vaca, cuenta con propiedades similares, pero no iguales, por tratarse de una grasa, y se considera que tiene la mitad de lactosa que la materia prima de origen. Las recomendaciones de ingesta de la nata montada, para un adulto, son de veinte gramos al día.
Huevos
Comer huevos significa ingerir grasas saludables, además de ingerir la deseada y conocida vitamina B12, que ayuda a funcionar correctamente el sistema nervioso, y que, entre otras propiedades, evita la anemia. Entre los minerales destaca el sodio y el zinc, que ayuda a tener una buena inmunidad.