La hija de un caudillo guanche nos cuenta un vino poderoso como una piedra en el camino
Geol, que es una piedrecita en el camino, es un vino intenso, con toques de balsámico, chocolate y regaliz
- Variedad: cariñena, merlot, cabernet sauvignon
- DO Costers del Segre
- Añada 2021
- Productor: Tomàs Cusiné
- Para tomar sol escuchando El chico de la madre y leyendo Els Pastorets (elija la versión de Folch y Torres o la de Pitarra, según su gusto).
Para hablar de esta bodega, Tomàs Cusiné, para mí tan querido y admirado, uno de los emblemas de la DO Costers del Segre (Tomàs Cusiné ha sido presidente), hablo con Dacil Estapá. Oficialmente, la directora comercial. Extraoficialmente, una de las almas de la casa. Su nombre me gusta mucho, y no puedo resistirme a haceros cinco céntimos. Es un nombre guanche, la lengua perdida de esta cultura, de la que sabemos tan poco, de las islas Canarias. Su madre era de Santa Cruz. Dacil es una princesa guanche, o sea que era la hija de un mencey, es decir, de un rey. Los vasos invadieron la isla y, como ha ocurrido siempre, lo arrasaron todo. Esta civilización misteriosa está emparentada, genética y culturalmente, con los bereberes.
Y es la descendiente de los guanches (no puedo evitarlo, me encantan estas historias) quien me cuenta el Geol 2021. Y si vamos a esta añada vamos al momento justo después de la pandemia (que fue un año de mildiu). "Donde estamos siempre sequía", hace. Porque están en Les Garrigues. La bodega se encuentra en Vilosell, el último pueblo de la provincia de Lleida. Lo que viene después son las montañas de Prades y ya saltas en la Conca de Barberà. Es la frontera entre Lérida, Tarragona y la Conca. "Tenemos 33 hectáreas, y lo más importante es la altura. Las viñas del Geol están, exactamente, a 712 metros. Son 33 parcelas muy pequeñas, dentro de un bosque. Si piensas en Lleida piensas en niebla y plano, ¿verdad? Pero estamos en un bosque en altura, con mucho pino, en medio de este bosque". La DO Costers del Segre es muchas cosas diferentes, porque Lleida es un tesoro vinícola, gastronómico y geológico.
Una pequeña producción
Geol, que es una piedrecita en el camino, es un vino intenso, con estos toques de balsámico, chocolate y regaliz que nos gustan. Realiza crianza en roble francés de primer y segundo año. Esta añada ya está en bota grande de 600. Poco a poco abandonan la bota de 225, porque quieren que haya madera pero integrada, que no destaque. No es una gran producción, por supuesto. Hacen 3000 botellas en ecológico.
En Geol, un vino para los canelones o para el asado de Navidad, hay cariñena, merlot y cabernet. Es un vino potente, clásico, con fuerza. "De todos los vinos de la bodega, es el más guerrero". Tomás Cusiné ha sido pionero en muchas cosas. En la innovación, en el estudio del terreno, al saber qué ocurre en el viñedo. En la Conca, donde también tiene bodega, ha ayudado a colocar al Trepat en el mundo, y yo diría que lo entiende como nadie. Como todos los genios, ha sabido rodearse de gente buena. Gemma Plaza y Joel Díaz son los enólogos de la casa, muy buenos y jóvenes. Él les escucha y les deja hacer. Me gustaría que esta serie de vinos que hemos hecho en el ARA haya servido para despertar alguna vocación relacionada con este mundo que amamos. Si un solo joven que nos haya leído ha decidido estudiar enología, sumillería o agricultura nos daremos por bien pagados. No puedo estar más contenta de recomendar esta joya para las mesas de fiesta, en las que no puede faltar el vino. Tomàs Cusiné es uno de los grandes personajes del vino de nuestro pequeño país.
Si tienes curiosidad por probar el vino recomendado, cómpralo aquí o bien adquiere el pack de diciembre con un 15% de descuento.