La méteo: calor intenso y tormentas fuertes en zonas de montaña
Los chubascos caerán sobre todo este martes en puntos del Pirineo, del Prepirineo y de Els Ports
BarcelonaEl ambiente de pleno verano tendrá continuidad de cara a hoy martes, con calor intenso pero sin extremos. La novedad será que los chubascos de tarde en zonas de montaña irán además a puntos del Pirineo, del Prepirineo y del área de Els Ports, después de que este anoche ya cayesen fuertes tormentas en el Ripollès, en la Cerdanya y zonas cercanas, destacando los 29 l/m² de San Juan de las Abadesas (Ripollès). Excepciones en un contexto de calma veraniega en general a la espera de que las temperaturas suban más en los próximos días. Estas últimas horas ya se han superado los 38 °C en Ponent, destacando los 38,6 ºC de Tremp (Pallars Jussà) como máxima más alta del día. Será sobre todo durante el segundo tramo de la semana cuando el calor canicular irá a más, aunque sin ninguna ola de calor a la vista.
Martes: calor y chubascos de tarde
El tiempo sufrirá pocos cambios, con calma en la mayoría de comarcas y temperaturas que se mantendrán bastante similares. Tan sólo las máximas subirán un poco al litoral y al prelitoral de Barcelona y bajarán ligeramente al norte de Lleida. Muchos valores volverán a moverse entre los 30 °C y los 35 °C, mientras que en las zonas más cálidas del interior se volverán a mover entre los 37 °C y los 38 °C, sobre todo en la cuenca de Tremp, en el Pla de Lleida o en el valle del Ebro.
Las temperaturas nocturnas han subido y la noche volverá ha vuelto a ser tropical y de mal dormir en gran parte de la costa, con bochorno. Unas mínimas por encima de los 20 °C que también se han repetido y extendido en zonas interiores, sobre todo del sur y de Poniente. Todo ello con bastante sol y calma en la mayoría de comarcas, pero por la mañana habrá algunas nubes en la costa sur y por la tarde crecerán nuevos nubarrones en áreas de montaña que dejarán chubascos y tormentas irregulares en puntos del Pirineo, del Prepirineo y de Els Ports . Alguna tormenta volverá a ser intensa y puede ir acompañada de piedra o granizo, por lo que el Meteocat ha activado algunas alertas por lluvia intensa y Protección Civil ha activado la prealerta del plan INUNCAT.
Cada vez más calor en los próximos días
El resto de la semana seguirá marcada por el tiempo canicular y clásico por estas fechas. Por tanto, el sol y la calma dominarán con sólo algunos chubascos de tarde locales en áreas de montaña, mientras que el calor será intenso. De hecho, las temperaturas subirán más, especialmente a partir del jueves. Se espera un ambiente muy cálido y noches cada vez más difíciles de dormir, no sólo cerca de la costa.
Se podrían rozar o alcanzar localmente los 40 °C en Ponent y en el interior del Ebro, pero serán fenómenos puntuales y en el resto del territorio no se registrarán estas cifras. Por tanto, el calor será muy intenso y por encima de la media para la época, pero sin los extremos de días atrás y sin ninguna ola de calor a la vista.