La méteo

Tiempo movido y con nuevos cambios el fin de semana

El sábado seguirán las ventoleras y los chubascos dispersos según la zona y el domingo llegará otro frente. Se mantiene el ambiente de invierno

2 min

BarcelonaLa marcada bajada de temperaturas ha sido la protagonista de estas últimas horas, especialmente en el interior y en la mitad norte, pero no tanto en el sur de la costa por efecto del viento. También hemos tenido chubascos, algunas tormentas y fuertes ventoleras. Atención porque este tiempo movido y repentinamente más invernal tendrá continuidad durante el fin de semana.

Sábado: viento y chubascos

El sol seguirá dominando en gran parte del país con ventoleras de entre poniente y mistral localmente fuertes en la mitad sur. A partir del mediodía y por la tarde se esperan nuevos aguaceros muy dispersos en puntos de las comarcas de Girona y de Barcelona y del Pirineo y el Prepirineo. Localmente, irán acompañados de tormenta y granizo con una cota de nieve de entre 800 y 1000 metros, puntualmente por debajo. Ambiente invernal sin extremos con muchas máximas de 10 a 15 ºC.

Domingo: nuevo cambio de tiempo

La nubosidad irá claramente a más y será una jornada bastante gris en su conjunto, pero sin mucha agua. Caerán precipitaciones en el Pirineo de Lleida con una cota de nieve de 1200 a 1600 metros y llegarán algunos chubascos por Ponent y el interior del Ebro, mientras que en el resto del país a lo sumo caerán cuatro gotas. Viento de poniente y garbí que subirá un poco las temperaturas.

Semana que viene: más chubascos

El tiempo se mantendrá movido y entre el lunes y el miércoles una borrasca provocará una nueva nevada en el Pirineo y nuevos chubascos dispersos en prácticamente cualquier comarca. Dependiendo del posicionamiento final de la perturbación, recibiremos más o menos agua. Todo ello con ambiente invernal y cota de nieve de tan sólo 800 a 1000 metros.

A lo largo de la semana habrá más opciones de ver llover o nevar, ya que los mapas indican que, de cara al fin de semana, nos podrían visitar nuevos frentes. Todavía quedan días y el grado de incertidumbre es elevado, así que todo lo deberemos ir siguiendo con mucha atención.

Los datos del cambio de tiempo

Las temperaturas han descendido en gran parte del país entre 5 y 10 grados en las últimas horas respecto a las del jueves. Hemos pasado de la atípica primavera avanzada a un ambiente invernal normal para la época. Incluso el descenso fue más brusco en el Pirineo, mientras que en la Costa Daurada y el sur del litoral central el descenso fue más discreto.

Por ejemplo, en Viella (Vall d'Aran) han pasado de los 22,4 ºC de máxima del jueves a 8,7 ºC el viernes, en Girona ciudad de 23,2 ºC a 16,5 ºC y en Terrassa (Vallès Occidental ) de 20,6 ºC a 14 ºC. En cambio, el descenso térmico fue más moderado en puntos de la costa, como El Prat de Llobregat (Baix Llobregat), donde se pasó sólo de los 18,8 ºC de máxima del jueves a 17,3 ºC.

Además, los chubascos de las últimas horas han dejado poca agua en conjunto pero localmente más de 10 l/m² en puntos del Empordà y del Pirineo. Destacan los 13 l/m² de Torroella de Montgrí (Baix Empordà), con una tormenta acompañada de granizo blando. También se ha visto nevar hasta los 800 metros de forma intermitente en el Pirineo. Estos chubascos se pueden repetir el sábado.

stats