La méteo

La méteo: últimos chubascos antes de una breve pausa

Los chubascos afectan a algunas comarcas el jueves y el viernes, pero el fin de semana será más calmado y cálido.

2 min

BarcelonaLas tormentas han sido fuertes o muy fuertes estas últimas horas en las comarcas de Girona, con auténticos chaparrones, granizos y granizadas (encontrará todos los datos e imágenes de las lluvias al final de esta información). Un tiempo movido que se mantendrá de cara al miércoles y en los próximos días, con nuevos chubascos en algunas comarcas y algo de todo. Sin embargo, el fin de semana tendremos más calma y calor.

Miércoles: nuevos chubascos

Entre la madrugada y la mañana pueden caer algunos chubascos dispersos. Los más destacados se concentrarán entre la costa de Barcelona y el sur de la de Girona, sin descartar algún pataco de agua muy local. Pero será a partir del mediodía y durante la tarde cuando crecerán los nubarrones más potentes, con nuevos chubascos y tormentas muy irregulares. Caerán sobre todo en el norte de las comarcas de Girona y en el Pirineo, así como en el prelitoral y en Els Ports. Todo ello muy irregular, pero de nuevo con algún pataco de agua intenso y posibilidad de granizo o piedra.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán similares o bajarán más, especialmente en tramos de la costa y del prelitoral. Ambiente totalmente normal para la época sin calor destacado, con muchas máximas de 19 °C a 24 °C, localmente más altas en el sur, en Poniente y en el prelitoral. A primera hora de la mañana tendremos fresco en conjunto y frío moderado en el Pirineo.

Jueves y viernes: se repite el guión

Serán dos días marcados de nuevo por los chubascos en varias comarcas. De madrugada ya primera hora pueden caer de forma dispersa en cualquier punto. Por la tarde se repetirán los chubascos y las tormentas en zonas de montaña y del noreste. El viernes incluso podría llover a más puntos del interior. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios.

Fin de semana: calma y calor

A partir del fin de semana, los chubascos prácticamente desaparecerán de golpe y dominará la calma con bastante sol en su conjunto. Todo con unas temperaturas que subirán claramente y calor más marcado durante las horas centrales del día. Se podrán alcanzar o superar los 30 °C en las zonas más cálidas del interior. Aires de verano de forma transitoria por aprovechar. Sin embargo, la próxima semana podrían volver a llegar nuevos cambios en forma de más chubascos.

Balance de las fuertes tormentas

Las tormentas han sido muy fuertes en las comarcas de Girona este martes. Los aguaceros han dejado auténticos patacos de agua y han ido acompañados de granizos y granizadas. Por ejemplo, en Besalú (Garrotxa) han caído piedras de 2,3 centímetros de tamaño. Se han superado puntualmente los 30 l/m² en poco rato, destacando los 35 l/m² del pantano de Darnius-Boadella, los 32 l/m² de Albanyà o los 30 l/m² de Navata (las tres poblaciones en el Alt Empordà). Una lluvia muy intensa que ha provocado algunas inundaciones y el crecimiento repentinos de ríos y rieras. A continuación puede ver algunas de las imágenes más impresionantes que nos han dejado las fuertes tormentas.

stats