La méteo

Fin de semana con tiempo movido y algo de todo

El día más inestable será el sábado, mientras que el domingo y al inicio de la próxima semana se repetirán algunos chubascos

BarcelonaLas lluvias se han extendido por más comarcas estas últimas horas, aunque ni mucho menos en todas partes, con aguaceros torrenciales e inundaciones en el Ebro y en el Camp de Tarragona. Esta semana ya se han acumulado más de 100 o de 200 l/m² en algunos puntos de la Costa Daurada y del Ebro (encontrará todos los datos con imágenes al final de esta información). De cara a este fin de semana –o puente para algunas personas– el tiempo se mantendrá movido, con nuevos chubascos en bastantes comarcas, pero de forma muy irregular. Por tanto, deberemos estar pendientes del cielo en numerosos acontecimientos culturales previstos en algunos puntos del país. Por lo general, no se esperan lluvias continuadas y la situación estará muy cambiante. Un tiempo típico de otoño, estación que llegará oficialmente el domingo.

Sábado: nueva tongada de chubascos

El primer día del fin de semana volverá a ser bastante gris y con una nueva tanda de chubascos, que pueden caer en cualquier punto del país de forma dispersa hasta primera hora de la tarde. Atención en el Camp de Tarragona, en el Ebro, en el norte del País Valenciano y en la cara sur del Pirineo y del Prepirineo de Lleida, ya que se repetirán algunos chubascos fuertes o aguaceros. De hecho, el Meteocat tiene activa la alerta por lluvia intensa en estas zonas.

De nuevo, donde prácticamente no llegarán las precipitaciones será hacia la Costa Brava. Los chubascos también caerán en el resto de la Comunidad Valenciana y en Baleares de forma dispersa. Todo ello con temperaturas similares o ligeramente más altas. Las máximas se mantendrán a raya, con muchos valores de 18 °C a 24 °C, mientras que la vida nocturna será fresca en su conjunto.

Domingo: el tiempo no hace limpio

De madrugada se reactivarán chubascos en puntos sobre todo de la costa que pueden ser localmente intensos. Pero a lo largo del día los chubascos irán quedando concentrados en el área del Pirineo y del Prepirineo, y esta vez también llegarán al noreste. No se descarta alguna fuerte tormenta en estas zonas. Por el contrario, las lluvias abandonarán el centro, el sur y el oeste del país en una jornada más aprovechable. Las temperaturas subirán más en un domingo en el que llegará oficialmente el otoño, concretamente a las 14.44 h.

Últimos días de chubascos

Entre el lunes y el martes todavía caerán algunos chubascos y tormentas de forma irregular en comarcas de Barcelona, ​​Girona y en el Pirineo y Prepirineo. En cambio, la calma irá ganando terreno en el sur y en Ponent, ya partir del miércoles el embolso de aire frío se irá del todo y devolvería la calma al menos durante un par o tres de días. Las temperaturas remontarán a partir de mediados de semana, con mediodía más cálidos.

Balance de las lluvias

Los chubascos del viernes cayeron en varios puntos, afectando sobre todo durante la mañana al litoral y el prelitoral de Barcelona y de Tarragona, así como la cara sur del Pirineo y Prepirineo de Lleida. Se acumularon más de 30 l/m² o de 50 l/m² de forma local, aunque no llovió prácticamente nada en Poniente y en el noreste. No fue hasta el anochecer y la noche cuando la lluvia se reactivó sobre todo en el Camp de Tarragona, con aguaceros torrenciales que dejaron cerca de 130 l/m² en Salou (Tarragonès) y entre 70 y más 100 l/m² en municipios como Reus y Cambrils (Baix Camp) o Tarragona ciudad. Todo ello en un período breve de tiempo, provocando muchas inundaciones e incidencias en la zona.

Desde el martes que ha ido lloviendo aquí y allá y las cantidades son en algunos casos muy destacables. Donde más ha llovido y con diferencia esta semana ha estado en puntos del Ebro y del Camp de Tarragona, así como en algún rincón del Pirineo de Lleida. Más allá de los aguaceros del viernes por la noche, hasta ahora se han acumulado casi 245 l/m² en L'Hospitalet de l'Infant (Baix Camp), 230 en l'Ametlla de Mar (Baix Ebre), más de 170 en los Alfacs (Montsià), más 100 en Reus (Baix Camp) o en Tarragona ciudad, 90 en Viu de Llevata (Alta Ribagorça), casi 90 en la isla de Buda (Montsià) o 56 en el barrio del Raval de la ciudad de Barcelona y en Cunit (Baix Penedès). Unos datos que aumentarán más este fin de semana.

stats