Hoy hablamos de
Sociedad

Transgourmet quiere convertirse en el primer distribuidor de hostelería de España

Es la primera empresa de las comarcas gerundenses en facturación y cumple cien años de su fundación

Transgourmet ha comenzado hoy en Girona los actos de celebración del centenario
04/03/2025
2 min
Regala este articulo

GeronaLa compañía de distribución alimentaria Transgourmet Ibérica se ha fijado el objetivo de convertirse en el primer distribuidor en el sector de la hostelería en todo el Estado. Con sede en Vilamalla, esta empresa celebra este año su centenario en un muy buen momento, según ha explicado el director general, Lluís Labariu, al inicio de los actos de celebración que se hizo en Girona. "La clave para llegar a los cien años es porque, en distintos momentos de la historia, primero la familia y después el equipo directivo, han sabido tomar las decisiones adecuadas para adaptar la empresa a las necesidades de cada momento", ha dicho Labariu. Con más de 1.200 millones de facturación en 2024, Transgourmet Ibérica es la empresa que más factura de las comarcas gerundenses desde hace años.

Desde 2019 emprendieron una refundación que les ha llevado a crear un millar de nuevos puestos de trabajo en los últimos seis años. La pandemia tampoco les afectó especialmente. "Salimos bastante bien parados; el personal nunca dejó de cobrar y no hicimos ningún ERTO", ha añadido Labariu. Actualmente, la plantilla es de 2.700 trabajadores en toda España.

Compañía ampurdanesa

Pere Miquel i Estela fundó la empresa en Figueres en 1925 y el único hijo que queda vivo, Amadeu Miquel, de 94 años, calificó a su padre como "un gran emprendedor con mucha visión por los negocios". Miquel recordó que su abuelo también lo fue y que a finales del siglo XIX fundó, en Les Escaules, una empresa de cemento que todavía hoy existe, Ciments Miquel, que ya está en manos de la quinta generación. "Mi padre fue el pequeño y tuvo que espabilarse por su cuenta", ha dicho Miquel, que recuerda la posguerra como una etapa incluso más difícil que la guerra "porque el gran problema era poder comprar". Miquel también hizo una acérrima defensa de la empresa familiar.

En 1970 abrieron Gros Mercat, el primero cash and carry de España. "En un viaje a Inglaterra vi uno y comenté a mis hermanos que podríamos abrir uno igual en Figueres", recordó Miquel. Actualmente, tienen 70 cash and carrys, acaban de comprar tres en las Islas del grupo Moyà Saus y tienen tres más planeados, en Mercabarna, Leganés y Fuerteventura.

La empresa la ha llevado la familia Miquel durante 90 años hasta que en el 2015 la vendieron a un grupo chino. En 2021, este grupo la vendió al grupo Transgourmet, que pertenece a la cooperativa suiza Coop.

Imagen después del acto corporativo de inicio del centenario de Transgourmet Ibérica
stats