Elecciones Municipales 2023

Trias se postula como el único antídoto a Colau

El candidato de Junts carga contra el PSC y ERC por hacer de muleta de la alcaldesa

3 min
Trias, durante su intervención

BarcelonaLa mayoría de las encuestas que se han publicado hasta ahora coinciden en otorgar una ventaja por la mínima de Xavier Trias en las elecciones municipales de Barcelona en una batalla que se prevé más que disputada. Aferrándose a los mismos sondeos que aseguran que una inmensa mayoría de barceloneses no quieren que Ada Colau vuelva a liderar la capital catalana, el candidato de Junts, franqueado por la plana mayor del partido y de los expresidentes Jordi Pujol y Artur Mas, ha iniciado este lunes la precampaña postulándose como el único antídoto a la alcaldesa. Y marcando distancias, a la vez, con sus otros grandes competidores, el socialista Jaume Collboni y el republicano Ernest Maragall.

En un acto en la sala Oriol Martorell del Auditorio de Barcelona, que se ha quedado pequeña para escucharlo y donde se le ha vitoreado con gritos de ”alcalde, alcalde”, Trias se ha presentado como la única alternativa para abrir una nueva etapa y hacer posible el relevo en la Plaça Sant Jaume. Así, ha hecho un llamamiento a elegir entre dos modelos diferentes: la cara que representa él y la cruz que simboliza la actual alcaldesa. El cabeza de lista de Junts quiere capitalizar el descontento con la gestión de Colau, de la cual también responsabiliza al PSC, hasta ahora socio del gobierno municipal, y a ERC, por secundar algunos de los grandes proyectos de Colau o aprobarle los presupuestos.

Pujol y Mas, con Turull y Borràs, escuchando a Trias.

"Hoy Barcelona no tiene modelo; no tiene dirección; no tiene liderazgo. Y se gobierna contra la mayoría de la ciudadanía", ha dicho Trias, que ha citado la seguridad, la limpieza o la movilidad como los principales problemas de la ciudadanía poniendo de ejemplo las superilles o la recogida puerta por puerta, que provocan "división y rechazo". "No se ha resuelto ni uno solo de los problemas que ya teníamos y, en cambio, se han generado problemas que antes no existían. Y en esto el gobierno municipal y los grupos que le apoyan tienen mucha responsabilidad", ha añadido el candidato. En este sentido, ha criticado "la fuga estrambótica de Jaume Collboni" del ejecutivo o "el apoyo inagotable de Esquerra a Ada Colau y del enamoramiento que tienen con los comunes".

No ha sido el único dardo de Trias a estas dos formaciones. Ha recordado que la asunción de la concejalía de seguridad por parte de los socialistas cuando entraron en el ayuntamiento no ha supuesto "ningún cambio" y ha defendido la presencia de más policías en las calles. Así mismo, ha reprochado al PSC y a ERC su aval a las superilles, que "pone en peligro al Eixample", lo que ha calificado de "chapuza" urbanística. "El gobierno municipal ha decidido pervertir el modelo de las superilles –hasta el punto de que el mismo autor no las reconoce– y aplicarlas con absoluta improvisación, pocos estudios y cero consensos", ha denunciado. “Hoy Barcelona es improvisación, hormigón, colorines y pintura y, lo más grave, es fealdad, desigualdad y desorden", ha añadido.

En un discurso en el que ha evitado hacer ninguna referencia al Procés con la voluntad de no asustar el votante no independentista, Trias se ha limitado a criticar "la falta absoluta de compromiso con el país" de Colau, a quien ha criticado que se conforme con ser la cocapital del Estado. "Barcelona tiene que ser la capital de Catalunya", ha dicho en una de las frases más aplaudidas de un encuentro en el que Trias ha puesto la primera piedra de su asalto al Ayuntamiento. 

stats